Presidencia de la Nación

Ushuaia, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


La ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se ubica en las costas del canal Beagle, rodeada por la cadena montañosa Martial. Es considerada la más austral del mundo y presenta un relieve irregular: valles glaciarios, turberas y sierras.

Ushuaia, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015
Ushuaia, Tierra del Fuego - LandSat-8 OLI - 10 de Octubre de 2015

El día 10 de octubre de 2015 el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 captó una imagen en la que puede apreciarse la ciudad de Ushuaía. La imagen se presenta en combinación infrarrojo color, para distinguir claramente la mancha urbana en color gris claro y brillante, del resto de los elementos del paisaje como la vegetación en distintas tonalidades de rojo, el agua en negro y la nieve en blanco.

Se encuentra disponible también para su descarga, la serie temporal de imágenes LandSat-7 ETM+ del 2 de octubre de 2001, LandSat-5 TM del 5 de octubre del 2005 y LandSat-5 TM del 12 de octubre del 2010. Dichas imágenes se presentan en combinación infrarrojo color, y se pueden apreciar los cambios en la mancha urbana a través de los años, desde el 2001 a la actualidad.

Según datos del censo poblacional 2010, Ushuaia cuenta con 56.953 habitantes. Se encuentra ubicada a unos de 120 km de Río Grande, siendo ambas las dos localidades más pobladas de la provincia. La Ciudad de Ushuaia se extiende en la ladera de los montes Martial en donde se encuentran el Monte Olivia y el Monte Cinco Hermanos, de 1.318 y 1.280 metros de altura respectivamente.

El clima en la ciudad es muy cambiante tanto por las variaciones estacionales como por las que se producen dentro de un mismo día. Debido a su localización, la cantidad de horas de luz solar varía ampliamente según la época: en verano la luz del sol perdura por más de diecisiete horas al día, mientras que en invierno la luz natural sólo se mantiene durante aproximadamente siete horas.

Miles de turistas visitan la ciudad que cuenta con diversos atractivos tales como el Ferrocarril Austral Fueguino (conocido como el Tren del Fin del Mundo), el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Glaciar Martial y el Museo Marítimo y del Presidio.

Se considera como fecha de fundación de la ciudad el 12 de octubre de 1884 cuando una expedición argentina instaló una subprefectura y enarboló por primera vez la bandera en la bahía frente al Canal Beagle.

Su población estuvo originalmente constituida por dos grupos aborígenes: los onas o selkman y los yamanas o yaganes. Los selkman eran esencialmente cazadores terrestres y recolectores nómades, que habitaban gran parte de la Isla de Tierra del Fuego, desde las planicies próximas al estrecho de Magallanes, hasta el área comprendida entre el río Grande y las vecindades del canal Beagle. Por su parte, los yamanas ocuparon las dos márgenes del Canal de Beagle y adyacentes hasta el Cabo de Hornos y, habitando una zona fundamentalmente marítima, se ocuparon sobre todo de la caza de lobos marinos. La palabra Ushuaia proviene de la lengua yamana y se interpreta como bahía que penetra hacia el poniente.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes destacadas - Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina - LandSat-7 ETM+ - 2001-10-02 - Infrarrojo color (390.8 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina - LandSat-5 TM - 2005-10-05 - Infrarrojo color (329.9 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina - LandSat-5 TM - 2010-10-12 - Infrarrojo color (331.7 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Ushuaia, Tierra Del Fuego, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-10-10 - Infrarrojo color (579.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba