Presidencia de la Nación

Ucrania - Aqua MODIS - 15 de Septiembre de 2004

Imágenes destacadas


En Europa del Este, sobre la margen norte del Mar Negro, se encuentra la República de Ucrania. Limita con Rusia hacia el este, con Bielorrusia al norte, con Polonia, Eslovaquia y Hungría hacia el oeste, con Rumania y Moldavia al suroeste y con el mar Negro y el mar de Azov al sur. Kiev es la capital y la ciudad más grande del país.

Ucrania - Aqua MODIS - 15 de Septiembre de 2004
Ucrania - Aqua MODIS - 15 de Septiembre de 2004

Ucrania está organizada en veinticuatro Oblast (provincias), una república autónoma (Crimea) y dos municipios con estatuto especial: Kiev (capital del país) y Sebastopol, ubicada en la costa del Mar Negro en la península de Crimea.

Ucrania tiene 45 millones de habitantes, los ucranianos étnicos conforman el 78% de la población, los rusos el 17%, y el resto se divide entre diversos grupos entre los que se destacan los bielorrusos, los moldavos y los tártaros. La población de origen ruso se encuentra mayormente sobre la parte Este del país.

El 15 de septiembre de 2004 el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA captó una imagen en la que se puede observar casi la totalidad del territorio ucraniano libre de nubes. En la imagen también se puede observar la parte Norte del Mar Negro y el Mar de Azov. En el centro de la imagen se destacada la península de Crimea.

En la escena se encuentran abarcados los ríos Dnieper, Dniester, Donets y una porción del Danubio. De este último se observa su desembocadura en el Mar Negro en forma de delta. El delta del Danubio se encuentra principalmente en territorio de Rumania.

Los lagos Kakhovka y Kremenchuk se observan sobre el río Dnieper, ambos son producto de la construcción de represas. Al norte de la península de Crimea, separándola del continente europeo, se encuentra el mar de Sivash (mar podrido), el cual tiene como característica emanar un particular olor fétido.

El peor accidente nuclear de la historia tuvo lugar en Ucrania en el año 1986. El 26 de abril de ese año, en la Central Nuclear de Chernobyl, explotó un reactor nuclear causando la muerte de 31 personas y afectando a millones con la radiación liberada tras el accidente.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Ucrania - Aqua MODIS - 15 de septiembre de 2004 (5.7 Mb)

  Descargar archivo

Ucrania - Aqua MODIS - 15 de septiembre de 2004 - Infrarrojo (5.9 Mb)

  Descargar archivo

Ucrania - Aqua MODIS - 15 de septiembre de 2004 - InfrarrojoSWIR (6.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba