Presidencia de la Nación

Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de Mayo de 2012

Imágenes destacadas


La superficie de Siria se encuentra cubierta por suelos desérticos en la mayor parte de su territorio, principalmente en la zona este del país.

Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de Mayo de 2012
Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de Mayo de 2012

Uno de los fenómenos naturales que se producen regularmente en Siria son las tormentas de arena. Estos fenómenos se producen por la combinación de corrientes de vientos cálidos y vientos fríos en determinadas épocas del año.

Las tormentas de arena pueden alcanzar miles de kilómetros de distancia y provocar importantes daños. En el hombre generan problemas respiratorios y en algunos casos enfermedades. Los cultivos en etapa de crecimiento pueden ser afectados por la caída de arena y sus efectos abrasivos.

En algunos casos, las tormentas de arena también pueden traer beneficios. Cuando los vientos trasladan las partículas sobre el océano, arrastran también nutrientes que en combinación con la luz solar en el agua permiten que prospere el fitoplancton.

El 11 de mayo de 2012 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó una imagen donde puede observarse una tormenta de arena de gran magnitud. La tormenta que se observa en la escena cubre casi la totalidad del territorio sirio, así como también parte de Jordania e Iraq.

En aquellas zonas donde la tormenta es más intensa, no se distingue la cobertura original del suelo.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de mayo de 2012 (4.5 Mb)

  Descargar archivo

Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de mayo de 2012 - Infrarrojo (5.0 Mb)

  Descargar archivo

Tormenta de Arena en Siria - Aqua MODIS - 11 de mayo de 2012 - InfrarrojoSWIR (5.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba