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Tecnología Satelital en la Enseñanza


En esta sección podrán encontrar diferentes artículos acerca de la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza. El propósito es brindar un marco teórico que fundamente las diversas actividades, propuestas y proyectos que llevamos adelante desde el programa y que generan e implementan también los docentes que se forman a través de nuestros cursos.

Los desarrollos teóricos realizados destacan la importancia de incorporar tecnología satelital en las prácticas de los docentes desde dos perspectivas:

  • En la escuela primaria y el ciclo básico del nivel medio: la tecnología satelital como herramienta para mejorar la enseñanza, enriquecer las propuestas y ampliar el alcance y la comprensión de los contenidos escolares. Por otra parte en estos niveles la incorporación de tecnología satelital adquiere un sentido social, de brindar acceso a los niños y jóvenes a saberes, conocimientos y desarrollos científico-tecnológicos que son generados por nuestro país.

  • Ciclo focalizado del nivel medio: la tecnología satelital imbricada al campo disciplinar, teniendo en cuenta la influencia que los desarrollos tecnológicos han tenido en la producción y validación de los conocimientos de cada disciplina.

Ambas perspectivas se sostienen desde la categoría de “inclusión genuina” elaborada por la Magister en didáctica Lic. Mariana Maggio. Compartimos sus palabras:

“La inclusión genuina recupera, tanto en el nivel de los propósitos como en el de los contenidos y la propuesta didáctica, el efecto que los desarrollos tecnológicos tuvieron en los procesos de producción del conocimiento en los diversos campos disciplinares. La exclusión tergiversaría los propósitos de la enseñanza y daría lugar a un empobrecimiento de la propuesta.”

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