Shatt al-Arab – Landsat 7 ETM+ - 29 de Abril de 2003

Imágenes destacadas


El Shatt al-Arab es un río que recorre unos 200 km en el sudoeste de Asia. Está formado a partir de la confluencia de los ríos Éufrates y Tigris y en su extremo sur constituye el límite político entre Irak e Irán, desembocando luego en el Golfo Pérsico.

Shatt al-Arab – Landsat 7 ETM+ - 29 de Abril de 2003

El estuario del Shatt al-Arab conforma el más extenso bosque de palmas datileras en el mundo. Las plantaciones de dátiles abarcan grandes distancias. Se estima que el 80 por ciento de estos bosques de palmas fue eliminado entre 1970 y 2002, afectado por la salinización de la región que avanzó rápidamente como consecuencia de la construcción de represas en toda la cuenca del Tigris y el Éufrates disminuyendo los flujos de agua dulce y la descarga de las inundaciones periódicas que solían lavar las sales acumuladas.

La imagen captada el 29 de abril de 2003 por el sensor ETM+ a bordo de la misión satelital Landsat 7 permite apreciar el tramo final del río y su desembocadura en el Golfo Pérsico. Asimismo se aprecian en la imagen grandes extensiones de humedales, centros de una importante biodiversidad, afectados actualmente por la construcción de represas río arriba en la cuenca del Éufrates y el Tigris, que reduce significativamente la cantidad de agua que entra en los humedales. Puede observarse en este sentido, la salinización de amplias zonas en la región.

Se destaca en la combinación infrarroja la presencia de plantaciones de dátiles en ambas márgenes del río y una amplia zona cubierta de parcelas agrícolas en tono rojo brillante, ubicadas en torno a un afluente del Shatt al-Arab que recorre el territorio iraní. En color rojo amarronado se observan las áreas correspondientes a los humedales que se entremezclan con cuerpos de agua y pantanos visibles en azul oscuro.

Por su parte, la combinación en infrarrojo SWIR permite advertir los rasgos del territorio en esta zona, caracterizado por la presencia de marismas y zonas pantanosas bajas, frecuentemente afectadas por inundaciones. Las áreas cubiertas de vegetación se observan en tonos verdes brillantes, mientras que los cuerpos de agua se distinguen en un azul intenso. Un tono azul pálido revela las áreas bajas propensas a las inundaciones.


Descargas

Shatt al-Arab - Landsat 7 ETM+ - 29 de abril de 2003 (24.4 Mb)

  Descargar archivo

Shatt al-Arab - Landsat 7 ETM+ - 29 de abril de 2003 - Infrarrojo (36.7 Mb)

  Descargar archivo

Shatt al-Arab - Landsat 7 ETM+ - 29 de abril de 2003 - InfrarrojoSWIR (41.2 Mb)

  Descargar archivo