Presidencia de la Nación

San Salvador de Bahía, Brasil - Landsat 8 OLI - 23 de Octubre 2013

Imágenes destacadas


San Salvador de Bahía fue elegida como una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014, capital del estado de Bahía y primera capital del Brasil Colonial, su fundación data de 1549.
San Salvador de Bahía creció bajo la profunda influencia de portugueses, en la época de la colonia su carácter de centro urbano de la costa nordeste lo convirtió en uno de los principales focos de la trata de esclavos en Sudamérica. La confluencia de descendientes de portugueses, africanos e indígenas dio origen a una gran riqueza cultural que caracteriza actualmente a la ciudad.

Esta ciudad se ha convertido en el centro económico del nordeste del país y su tercera ciudad más poblada, con unos tres millones de habitantes. Hoy en día constituye un puerto exportador, centro industrial, administrativo y turístico, y alberga diversas universidades y una base naval en Aratu. El conjunto monumental más representativo de la ciudad es el Pelourinho, el casco histórico, con sus iglesias y vistosos edificios coloniales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

El 23 de Octubre de 2013 el instrumento OLI a bordo de la misión Landsat 8 obtuvo esta imagen parcialmente cubierta de nubes. La captación permite apreciar la forma triangular de la ciudad, lo que garantiza unas condiciones de sol privilegiadas para la misma. El clima tropical cálido, con un nivel de humedad relativamente alto durante el año da lugar al desarrollo de una gran diversidad y cantidad de plantas tropicales.

La combinación en Infrarrojo permite apreciar en diferentes tonos de rojo la presencia de vegetación abundante a las afueras de la ciudad. La misma se presenta en verde brillante en la composición en Infrarrojo SWIR, en la que también se destacan los cuerpos de agua en color azul intenso.

Por otro lado, la escena muestra las numerosas playas de la ciudad que se extienden a lo largo de la costa Atlántica, y la costa de la Bahía de Todos los Santos. Las principales playas urbanas son Itapuan, Pituba, Artistas, y Porto da Barra.

En la imagen satelital es posible identificar el Arena Fonte Nova, antiguo escenario de grandes duelos del fútbol de Bahía como el clásico Ba-Vi. En 2007 fue derribado para dejar sitio a las modernas instalaciones del Arena Fonte Nova, oficialmente Estadio Octávio Mangabeira, con capacidad para albergar 51.900 espectadores. Mantiene las características originales, a las que se añadió un techo con estructura metálica ligera, además de un restaurante panorámico y un museo del fútbol. Cuatro encuentros de la primera fase del torneo tendrán lugar en este estadio.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Salvador, Brasil - Landsat 8 OLI - 23 de octubre 2013 (26.6 Mb)

  Descargar archivo

Salvador, Brasil - Landsat 8 OLI - 23 de octubre 2013 - Infrarrojo (24.7 Mb)

  Descargar archivo

Salvador, Brasil - Landsat 8 OLI - 23 de octubre 2013 - InfrarrojoSWIR (26.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba