Presidencia de la Nación

San Rafael, Mendoza - Sentinel-2A MSI - 15 de Febrero de 2017

Imágenes destacadas


San Rafael es la ciudad cabecera del departamento San Rafael, provincia de Mendoza. Conforma junto a los departamentos de General Alvear y Malargüe, la región del Sur Mendocino, la cual abarca más de la mitad del territorio provincial. Ubicada a 240 Km de la capital de Mendoza, la ciudad de San Rafael es la segunda ciudad más importante de la provincia. Es el principal centro turístico de todo Cuyo, albergando a más de 100.000 visitantes cada año.

Según el censo realizado en el año 2010 en la ciudad residían 118.850 habitantes.

San Rafael, Mendoza - Sentinel-2A MSI - 15 de Febrero de 2017
San Rafael, Mendoza - Sentinel-2A MSI - 15 de Febrero de 2017

El día 15 de febrero de 2017, el sensor MSI a bordo del satélite Sentinel-2A, obtuvo una imagen de la ciudad de San Rafael con una resolución espacial de 10 metros.

En esta imagen en combinación infrarrojo color, puede observarse la mancha urbana en tonalidad clara, las edificaciones en blanco brillante intercaladas por espacios en rojo que corresponde a plazas y el arbolado público. Las calles y avenidas se observan como finas líneas rectas en tonalidad oscura. Al noroeste se puede identificar por su forma característica, el aeropuerto de San Rafael.

San Rafael se encuentra dentro de la zona templada argentina. Su clima ofrece grandes ventajas a las actividades agrícolas. Sus valores térmicos, intensidad de la luz solar, reducida nubosidad, vientos moderados y de escasa fuerza en gran parte del año, y el bajo porcentaje de humedad relativa, son factores que contribuyen de manera propicia, al crecimiento de los cultivos y a la obtención de los mayores rendimientos de las especies elegidas.

Por esto, en la imagen en combinación infrarrojo color, puede observarse en los alrededores de la mancha urbana, gran densidad de parcelas en diversa intensidad de rojo, lo que indica la presencia de cultivos. Mientras más intenso el color rojo en la imagen, mayor actividad fotosintética, es decir, cultivo más verde en terreno.

Entre las principales actividades agrícolas que se desarrollan en la zona, se destaca la vitivinicultura, la fruticultura, la actividad pecuaria, la horticultura y la olivicultura.

Se encuentran dos importantes cursos de agua que son el río Diamante y el río Atuel, ambos al sur de la ciudad. Sobre éstos ríos se emplazan los diques Valle Grande, El Nihuil, Los Reyunos, Agua del Toro, El Tigre y Galileo Vitale. Estas represas se utilizan para el regadío de cultivos, el consumo humano y son aprovechadas para la generación de energía hidroeléctrica.

El río Diamante se puede distinguir en la imagen al sur de la trama urbana, como una franja de grosor variable y diseño irregular de tonalidad grisácea. Más hacia el este, el lecho se observa en tonalidad más rojiza debido a la mayor presencia de vegetación en sus márgenes.

El Cañón del Atuel, a 37 km de la ciudad, es un destino característico de turistas nacionales e internacionales. Se ofrecen gran cantidad de actividades al aire libre, de recreación y turismo aventura.

Créditos: Earth Explorer Municipalidad San Rafael

Descargas

San_Rafael_Mendoza_-_Sentinel-2A_MSI_-_15_de_febrero_de_2017_-_Infrarrojo_color (7.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba