San Fernando del Valle de Catamarca - CBERS- 2B HRC- 29 de Enero de 2009

Imágenes destacadas


La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, es la ciudad capital de la provincia de Catamarca. Fue fundada el 5 de julio de 1683 y cuenta con 159.139 habitantes según datos del Censo Nacional 2010.

San Fernando del Valle de Catamarca - CBERS- 2B HRC- 29 de Enero de 2009

La ciudad se localiza al sureste del territorio provincial, a orillas del Río del Valle al este y el Arroyo El Tala al oeste. Se encuentra a una altura de 550 msnm, enmarcada por las sierras de Ambato y de Ancasti que forman parte de la región geológica de las Sierras Pampeanas. Su clima es semiárido cálido, con precipitaciones que no superan los 500 mm anuales y se concentran en los meses de verano.

El día 29 de enero de 2009 el sensor HRC a bordo de la misión CBERS-2B captó una imagen de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca. Esta escena compuesta por la banda pancromática, permite visualizar la trama urbana debido a su alta resolución espacial de 2,7 metros. Se pueden distinguir calles y avenidas de diferentes grosores, en tonalidad clara casi blanca debido al gran reflejo de la luz con el cemento. Los espacios verdes dentro de la ciudad se observan en tonalidades más oscuras.

La ciudad se encuentra enmarcada por las sierras y cursos de agua al este y oeste. Dentro de la ciudad podemos distinguir un área central que posee una cuadrícula regular que confluye en la plaza central, como así también una importante superficie en tonalidad oscura, que nos indica presencia de vegetación, al noreste del casco central de la ciudad. Dicho predio con caminos internos circulares, pertenece al Parque Adán Quiroga. Al este del Parque, se encuentra el Estadio del Bicentenario con forma ovalada e ingresos.

Los cursos de los ríos se observan de color claro debido a la gran presencia de arena y roca suelta que depositan los ríos luego de recorrer zonas de gran pendiente y encontrarse con zonas más llanas. La zona de vegetación más densa se observa en tonalidad más oscura, como es el caso en la zona montañosa. Al oeste de la ciudad, se observa una superficie de color negro intenso con forma irregular que pertenece al Dique Jumeal, construido con el objetivo principal de abastecer de agua a la ciudad.

San Fernando del Valle de Catamarca es una ciudad de gran atractivo turístico por el marco natural del lugar donde se emplaza, su arquitectura colonial y considerarse un importante centro religioso.


Descargas

San Fernando del Valle de Catamarca - CBERS 2B-HRC - 29 de enero de 2009 (6.5 Mb)

  Descargar archivo