Presidencia de la Nación

Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de Febrero de 2010

Imágenes destacadas


En la Puna jujeña, en el departamento de Susques, se encuentra a 4.500 metros sobre el nivel del mar el salar de Olaroz.
El departamento de Susques es uno de los más extensos de la provincia de Jujuy con 9.199 km2, y uno de los más despoblados, con menos de 4.000 personas. La población más cercana al salar es Olaroz Chico, que cuenta con un par de centenas de pobladores.

Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de Febrero de 2010
Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de Febrero de 2010

En el departamento de Susques se encuentra la Reserva Provincial de fauna y flora Olaroz-Cauchari, creada por el Gobierno provincial en 1981 con la finalidad de salvaguardar el ecosistema de los salares de Olaroz y de Cauchari donde se destaca la presencia de vicuñas y llamas.

El 8 de febrero de 2010 el sensor TM a bordo de la misión Landsat 5 captó esta imagen del salar de Olaroz. En el sur de la escena también se observa parte del salar de Cauchari. En la imagen en combinación visible el salar se observa totalmente blanco y es difícil distinguir las variaciones en su superficie ya que la luz reflejada en la superficie satura la imagen. En las combinaciones infrarrojas pueden observarse elementos que no llegan a distinguirse en la combinación visible. En la combinación infrarrojo SWIR, la superficie del salar se observa de color azul intenso.

El salar de Olaroz es una importante reserva de litio. Este mineral, que se encuentra presente en la salmuera, es utilizado para diversos fines pero se destaca su uso en las baterías recargables de equipos electrónicos. Actualmente se considera al litio un elemento estratégico ya que está comenzando a utilizarse en las baterías de los automóviles eléctricos. Si la industria automotriz se reconvierte y deja de lado el uso de combustibles fósiles, las necesidades del mundo de litio podrían ser muy elevadas. El elemento base para las baterías de litio es el carbonato de litio, cuyo valor actual en el mercado alcanza los 6.000 dólares por tonelada.

El proyecto Sales de Jujuy, para la extracción de litio en el salar de Olaruz, es un emprendimiento que cuenta con la participación accionaria de la empresa pública provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE) que posee un 8,5 por ciento de participación, junto a Orocobre limited y a la automotriz Toyota Tsusho.

El proyecto demandó una inversión inicial de 1.300 millones de pesos, previendo alcanzar una producción anual de 17.500 toneladas de carbonato de litio y 20.000 toneladas de cloruro de potasio.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/) [Página 12 - Baterías o Carbonato de Litio](http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/43-5256-2011-06-19.html) [Orocobre Ltd](http://www.orocobre.com.au/Projects_Olaroz.htm)

Descargas

Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de febrero de 2010 (11.5 Mb)

  Descargar archivo

Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de febrero de 2010 - Infrarrojo (11.5 Mb)

  Descargar archivo

Salar de Olaroz, Jujuy - Landsat 5 TM - 8 de febrero de 2010 - InfrarrojoSWIR (13.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba