Presidencia de la Nación

Río Uruguay, Corrientes - SAC-C MMRS - 13 de Junio de 2004

Imágenes destacadas


El Río Uruguay nace en territorio brasileño, de la unión de los Ríos Pelotas y das Canoas, y discurre con rumbo general norte-sur. En su trayectoria hasta unirse con el Río Paraná y formar el Río de La Plata, recibe el aporte de numerosos arroyos y ríos menores pertenecientes al territorio brasilero, uruguayo y argentino.

Río Uruguay, Corrientes - SAC-C MMRS - 13 de Junio de 2004
Río Uruguay, Corrientes - SAC-C MMRS - 13 de Junio de 2004

El régimen de este río es irregular, y depende de las lluvias que caen en su cuenca. De todos modos, se pueden observar períodos de estiaje en enero-febrero y agosto.

El 13 de junio de 2004 el instrumento MMRS a bordo de la misión SAC-C de la CONAE capturó una escena del Río Uruguay. En la imagen en combinación infrarrojo SWIR puede apreciarse el agua en color azul, la vegetación en color verde, el suelo desnudo en color rosado y magenta y las ciudades en color cian y gris.

La cuenca del Río Uruguay abarca el sector este de Corrientes y comprende los departamentos de Santo Tomé, General Alvear, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros. En la imagen podemos observar un trayecto que realiza en la provincia de Corrientes, con márgenes de suave pendiente, señalando el límite entre la provincia argentina y la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.mapa de ubicacion rio uruguay

A través del recorrido del río, se observan la Represa Salto Grande, donde el río es más ancho luego, descendiendo hacia el sur, se observan diversas curvas del río donde se localizan importantes centros urbanos como Concordia (Entre Ríos), Salto (Uruguay), Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y Paisandú (Uruguay), entre otras. En el extremo sur de la imagen, se observa cómo se ensancha el río y se une al Río Paraná, los diversos brazos en forma de delta y sus islas características.

Créditos: CONAE Subsecretaría de Recursos Hídricos (SSRH)

Descargas

Rio Uruguay - SAC-C MMRS - 13 de junio de 2004 - Infrarrojo SWIR (2.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba