Presidencia de la Nación

Río de Janeiro, Brasil - Landsat 8 OLI - 10 de Febrero de 2014

Imágenes destacadas


Río de Janeiro está ubicada en el sureste de Brasil, y es la capital del Estado de Río de Janeiro. Es la segunda ciudad más poblada del país, con más de seis millones de habitantes, después de San Pablo. Durante muchos años fue capital del Imperio del Brasil, desde la declaración de la independencia, hasta la inauguración de Brasilia en 1960. Fue elegida como una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

El 10 de febrero de 2014 el instrumento OLI a bordo del satélite Landsat 8 captó esta escena libre de nubes sobre la ciudad de Río de Janeiro. En la escena se destaca la Bahía de Guanabara, en torno a la cual se despliega la ciudad.Río de Janeiro

Río de Janeiro cuenta con paisajes únicos, y es el principal destino turístico de Brasil, elegido por visitantes de todo el mundo. Entre sus lugares emblemáticos se destacan el Pan de Azúcar, la Estatua del Cristo Redentor, que es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, y una serie de hermosas playas como Copacabana e Ipanema.

El particular relieve de Río puede ser apreciado a través del modelo digital en tres dimensiones, que puede ser cargado en el Software 2Mp. Allí se observan las áreas serranas que rodean la ciudad, pero especialmente aquellas que irrumpen en el trazado urbano y que dan singularidad al paisaje de Río de Janeiro. Los principales cerros son el Parque Nacional de Tijuca, el Bico do Papagaio, el Andaraí, la Pedra de la Gávea, Corcovado (donde se encuentra el Cristo Redentor), Dois Irmãos y Pan de Azúcar, ubicado en la entrada de la bahía.

La escena captada por Landsat 8, fue preparada combinando información de la banda pancromática, lo cual permite obtener una resolución de 15 metros por píxel. De esta manera, una exploración detallada sobre la escena muestra el Puente Río Niterói, que cruza la bahía, y una importante cantidad de barcos y bases petroleras dentro de la misma, que dan cuenta del gran desarrollo de la actividad petrolera en la ciudad. En este mismo sentido, la combinación en infrarrojo SWIR revela focos de calor en color rojo, que dan cuenta de la presencia de diversas industrias en Río de Janeiro, como la siderúrgica. Esta misma composición permite apreciar los cursos de agua que recorren la ciudad, y desembocan en la bahía, así como algunas pequeñas lagunas en la zona costera.

Dentro de la Bahía en la Isla Gobernador se encuentra el Aeropuerto Internacional de Galeao. También se observa, de menor tamaño, la Isla Paquetá. En la salida de la bahía hacia el mar se pueden identificar distintas ensenadas, como la de Praia Grande, Botafogo y Jurujuba.

En la combinación infrarroja, se destacan las áreas cubiertas de vegetación, entre las cuales la más importante es el Parque Nacional de Tijuca, conocido como el mayor bosque urbano del mundo. La vegetación cubre los cerros con especies de bosque tropical, dando lugar a impactantes paisajes.

La Cidade Maravilhosa es hogar de cuatro de los clubes más importantes de Brasil: Botafogo, Fluminense, Vasco de Gama y Flamengo. El fútbol es parte de la cultura de esta ciudad, donde se encuentra el emblemático Estadio Maracanã, estrenado poco antes de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 1950, ocasión en la cual fue escenario del mítico “Maracanazo”, donde la selección uruguaya venció al equipo anfitrión en la final de la Copa del Mundo, consagrándose campeón.

El Estadio “Mário Filho”, nombre oficial del Maracanã, es de propiedad estatal y fue renovado para el Mundial 2014, con la capacidad de contar con 75.117 espectadores. Será escenario de siete encuentros, entre ellos la Final, el 13 de Julio de 2014.

La imagen de 15 metros por píxel permite identificar fácilmente el Maracanã y otros estadios de la ciudad, como el Engenhao, el Botafogo y el Vasco.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Rio de Janeiro, Brasil - Landsat 8 OLI - 10 de febrero 2014 (92.3 Mb)

  Descargar archivo

Rio de Janeiro, Brasil - Landsat 8 OLI - 10 de Febrero 2014 - Infrarrojo (99.1 Mb)

  Descargar archivo

Rio de Janeiro - Terreno - ASTERDEM (9.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba