Presidencia de la Nación

Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa - OrbView-3 OHRIS - 8 de Febrero de 2005

Imágenes destacadas


La Reserva Provincial Parque Luro, tiene una extensión de 7660 ha y se localiza a 35 km al sur de la Santa Rosa, La Pampa - OrbView-3 OHRIS - 8 de febrero de 2005 en la provincia de La Pampa.

Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa - OrbView-3 OHRIS - 8 de Febrero de 2005
Reserva Provincial Parque Luro, La Pampa - OrbView-3 OHRIS - 8 de Febrero de 2005

Inicialmente la zona de la Reserva Provincial Parque Luro estuvo poblada por Tehuelches y luego Ranqueles. A principios del siglo XX fue una estancia utilizada como coto de caza en la cual su propietario, Pedro Olegario Luro, introdujo ejemplares de ciervo colorado y jabalí que luego se extendieron en toda la provincia de La Pampa. Finalmente, en 1965 el Gobierno de la provincia la compró para convertirla en una reserva natural, que en el año 1996 es proclamada Reserva Provincial Parque Luro.

Ubicacion La Pampa 350El día 8 de febrero de 2005 el sensor OHRIS a bordo de la misión OrbView-3 captó una escena pancromática de la Reserva Provincial Parque Luro. Esta imagen tiene una resolución espacial de un metro, lo que permite diferenciar las zonas de pastizales de la boscosa, por su textura lisa en el primer caso y rugosa o moteada en el segundo. También se puede identificar claramente la laguna Salitrosa en tonalidad oscura al centro oeste de la imagen, el casco de la Estancia al norte de la laguna, los caminos internos del Parque como finas líneas rectas, y la Ruta Nacional N°35 con sentido norte-sur que señala el límite oeste de la Reserva y se distingue de los demás caminos por su mayor grosor.

La reserva preserva principalmente el bosque de caldén, aunque también se incluye una zona de pastizal arenoso y dos lagunas de carácter salino, que albergan a un importante número de aves acuáticas.

Entre los atractivos turísticos de la Reserva se destaca “El Castillo”, que es el nombre que se le ha dado al casco de la estancia donde residió José Luro, hoy declarado Monumento Histórico Nacional.

Por otra parte, la reserva es muy visitada en el período de brama que es la época de celo del ciervo colorado (una especie introducida en el lugar). Esto se produce entre los meses de marzo y abril, cuando los machos se movilizan hacia las hembras, emitiendo fuertes sonidos que se conocen con el nombre de brama.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Reserva_Provincial_Parque_Luro,La_Pampa-OrbView-3_OHRIS-8_de_febrero_de_2005-Pan (33.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba