Presidencia de la Nación

Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, Catamarca - LandSat-8 OLI - 4 de Diciembre de 2014

Imágenes destacadas


La Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, representa la única área protegida de la provincia y está ubicada al norte de la Provincia de Catamarca. Ocupa alrededor de novecientas mil hectáreas y abarca los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.

Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, Catamarca - LandSat-8 OLI - 4 de Diciembre de 2014
Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, Catamarca - LandSat-8 OLI - 4 de Diciembre de 2014

Esta reserva provincial, fue creada en 1979 y en 1982 quedó integrada al Programa MAB (“El Hombre y la Biosfera”) de la UNESCO, con la finalidad principal de proteger las poblaciones de vicuña que se encontraban en riesgo de desaparición. Además protege humedales de altura y los ecosistemas de Puna y Altoandino.

El mosaico elaborado a partir de las imágenes captadas el 4 de diciembre de 2014 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar el área de la Reserva de la Biósfera Laguna Blanca.

El clima de la reserva es frío y seco. Esta aridez se puede observar en la imagen, en combinación Infrarrojo SWIR, ya que prevalecen tonos de marrones, anaranjados y grises que indican suelo desnudo. Asimismo puede distinguirse la escasa vegetación en tonos de verdes en zonas bajas, valles y bordeando los cursos de agua que se resaltan en el paisaje en turquesas de diversa intensidad. También, se observa en color turquesa en las cumbres de los picos más altos la presencia de nieve o hielo.

Dentro de la reserva, se encuentra la Laguna Blanca, un cuerpo de agua salado de poca profundidad, cuya coloración de las aguas le da el nombre a la laguna y a la reserva, debido a las sales disueltas y los depósitos que se encuentran en el fondo. Es un importante sitio de concentración y reproducción de especies acuáticas puneñas. Tiene una extensión de 4 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho aproximadamente, rodeada de cumbres con alturas mayores a 5000 msnm. Debido a la salinidad presente, se observa en la imagen los bordes de la laguna de color blanco.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Reserva de la Biosfera Laguna Blanca, Catamarca - LandSat-8 OLI - 4 de diciembre de 2014- Infrarrojo SWIR (40.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba