Presidencia de la Nación

Represa Yacyretá, Corrientes - LandSat-8 OLI - 12 de Mayo de 2015

Imágenes destacadas


La Represa hidroeléctrica Yacyretá-Apipé se ubica en los Saltos de Apipé, sobre el Río Paraná,al norte de la Provincia de Corrientes y al límite con la República del Paraguay con quien comparte dicho proyecto.

Represa Yacyretá, Corrientes - LandSat-8 OLI - 12 de Mayo de 2015
Represa Yacyretá, Corrientes - LandSat-8 OLI - 12 de Mayo de 2015

Esta locación, fue elegida aprovechando el gran caudal y la potencia de los saltos del río en este tramo del Paraná.

La imagen captada el 12 de mayo de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 permite observar el área de la Represa Yacyretá. La imagen se encuentra en Infrarrojo por lo que se resalta en colores rojizos las áreas con vegetación. Se observa también el intenso parcelado de los campos próximos, con formas geométricas de trazo recto. Al sur de la imagen se observa una zona rojo oscura casi negra que se corresponde con la zona de humedales. En la zona oeste de la Represa, se observa una línea recta que marca el cierre de la represa y luego el Río Paraná, retoma su recorrido aguas abajo con sentido este-oeste.

La Central hidroeléctrica Yacyretá comenzó a generar energía en septiembre de 1994 cuando se puso en marcha la primera turbina. La presa es de 67 Km de largo, y forma un embalse de 1.600 km2. Hoy cuenta con 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 Mw. y con una capacidad energética de 19.080 GW/h, lo que representa el 40% de la energía consumida en la Argentina.

También es aprovechada esta obra para riego de cultivos, como los arrozales, regando en Paraguay a unas 14.000 hectáreas y en Argentina 6.650 hectáreas.

La anterior misión Landsat 4 captó la zona antes de la construcción de la represa. A través de la comparación de ambas imágenes puede apreciarse la diferencia del caudal del río aguas abajo.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Represa Yacyreta - LandSat-4 TM - 25 de marzo de 1983 - Infrarrojo (5.6 Mb)

  Descargar archivo

Represa Yacyreta - LandSat-8 OLI - 12 de mayo de 2015 - Infrarrojo (30.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba