Presidencia de la Nación

Rawson, Chubut - LandSat-8 OLI - 22 de Marzo de 2013

Imágenes destacadas


La ciudad capital de la provincia de Chubut, Rawson, se encuentra sobre el valle fértil del Río Chubut, a 7 km de su desembocadura en el Océano Atlántico. Con una población de 31.787 habitantes, es la capital provincial menos poblada de Argentina.

Rawson, Chubut - LandSat-8 OLI - 22 de Marzo de 2013
Rawson, Chubut - LandSat-8 OLI - 22 de Marzo de 2013

Esta ciudad es la sede principal de la administración pública provincial. Se encuentra ubicada a sólo 20 km de Trelew, donde reside la mayoría de las personas que trabajan en la capital.

El 22 de marzo de 2013 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen de la ciudad de Rawson. La escena, se encuentra en infrarrojo y está combinada con la banda pancromática lo cual permite una exploración más detallada de la ciudad. En este sentido, pueden identificarse la traza urbana y el loteo sobre le valle.

En Rawson se encuentra el Puerto Rawson, de actividad netamente pesquera, donde se destaca la "Flota amarilla" de barcos fresqueros que pescan mayormente merluzas y langostinos. Además, a 600 metros del puerto se encuentra Playa Unión, balneario sobre mar abierto que recibe a miles de turistas cada verano.

Sin embargo, no todos los barcos permanecen el año completo en esta base, ya que suelen trasladarse según las condiciones del recurso a otros puertos patagónicos, especialmente a Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Las principales áreas de pesca se encuentran frente al límite sur del departamento Rawson, en la zona de Isla Escondida y en las cercanías del puerto de Camarones.

Otras actividades primarias son el cultivo de cereza con plantaciones importantes dentro del ejido municipal y cupos de exportación al exterior, y canteras de áridos (arena y canto rodado) utilizados para la industria de la construcción zonal.

La actividad industrial reside principalmente en el procesamiento de productos de la pesca, con varias plantas de fileteado y empaque de pescado y langostinos. En un rango menor, existe industria metalmecánica ligera y de construcción.

También cuenta desde principios de 2011 con el Parque Eólico Rawson, el más grande de la República Argentina y el de mayor producción de Sudamérica.

Créditos: Earth Explorer Instituto Geográfico Nacional

Descargas

Rawson, Chubut - LandSat-8 OLI - 22 de marzo de 2013 - Infrarrojo (17.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba