Presidencia de la Nación

Quema de Petróleo, Irak - Aqua MODIS - 4 de abril de 2003

Imágenes destacadas


El 20 de marzo de 2003 Estados Unidos comenzó la denominada Guerra de Irak, motivada por el supuesto desarrollo de Armas de Destrucción Masiva por parte de este último.

Quema de Petróleo, Irak - Aqua MODIS - 4 de abril de 2003
Quema de Petróleo, Irak - Aqua MODIS - 4 de abril de 2003

Una de las primeras acciones llevadas a cabo fue el bombardeo de las instalaciones estratégicas de ejército Iraquí. Para obstaculizar los bombardeos en la ciudad de Bagdad, capital de Irak, se prendieron fuego zanjas con petróleo.

Entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991 se desarrolló la denominada Guerra del Golfo cuando una coalición de treinta y cuatro países liderada por Estados Unidos atacó a Irak en respuesta a la invasión que este país llevara adelante en su vecina Kuwait. En su repliegue de Kuwait, el ejército iraquí incendió 700 pozos petroleros kuwaitíes que ardieron durante casi un año. En la imagen destacada Quema de Pozos Petroleros en Kuwait - Landsat 5 TM - 3 de marzo de 1991 puede observarse la magnitud de este desastre ambiental.

El 4 de abril de 2003 el sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA captó una imagen del territorio iraquí en la que se observan las columnas de humo en las ciudades de Bagdad y Basora producto del incendio de las zanjas con petróleo. En la imagen también se pueden observar las zonas afectadas por los incendios del año 1991 en territorio de Kuwait.

Esta problemática se aborda en el Suceso Destacado: “Impacto Ambiental de la Quema de Pozos Petroleros en Kuwait”, que incluye un módulo temático, preparado para ser utilizado con el Software 2Mp.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Quema de pozos pretroleros, Irak - Aqua MODIS - 2003-04-04 - Color natural (5.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Quema de pozos pretroleros, Irak - Aqua MODIS - 2003-04-04 - Infrarrojo color (5.0 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Quema de pozos pretroleros, Irak - Aqua MODIS - 2003-04-04 - Falso color real (5.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba