Presidencia de la Nación

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Terra MODIS - 7 de Marzo 2015

Imágenes destacadas


Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es la provincia más meridional de la República Argentina, compuesta por la parte oriental de la Isla Grande de Tierra del Fuego, la Isla de los Estados e islotes adyacentes, la Antártida Argentina y las Islas del Atlántico Sur: las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y Georgias del Sur. Su ciudad capital es Ushuaia.

Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Terra MODIS - 7 de Marzo 2015
Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur - Terra MODIS - 7 de Marzo 2015

El río Grande, el más importante de sus ríos, tiene 240 km de longitud, de los cuales 100 km surcan el territorio argentino, y desemboca junto a la ciudad homónima. En cuanto al relieve, los cordones serranos están separados por valles y lagos glaciarios, como el Lago Fagnano y el Lago Escondido. Se destaca el Glaciar Martial, ubicado en la cadena montañosa del mismo nombre, al norte de la ciudad de Ushuaia. En muchas zonas existen densas turberas rodeadas de bosques, en donde los castores construyen embalses formando un gran número de pequeñas lagunas.

La provincia se encuentra dividida en 4 departamentos. El departamento Islas del Atlántico Sur está conformado por las Islas Malvinas (11 410 km²), Islas Orcadas del Sur (750 km²), Islas Georgias del Sur (3560 km²) y las Islas Sandwich del Sur (307 km²). Todo el territorio del departamento, y sus mares adyacentes, es objeto de disputa entre Argentina y el Reino Unido, siendo reclamada su soberanía por la República Argentina. La administración argentina sólo se ejerce con restricciones en la Base Orcadas.

La imagen de las Islas Malvinas es un mosaico construido a partir de captaciones del 7 y 14 de diciembre de 2014 del instrumento OLI a bordo de la misión LandSat-8. Se puede observar las dos islas principales que forman parte de este archipiélago de más de 200 islas: La Isla Gran Malvina al oeste, y la Isla Soledad al este. La imagen está en color natural, lo que permite observar la cubierta del suelo, en la mayor parte vegetación herbácea, pastos y musgos en diferentes tonalidades de verde, y en algunas zonas se observan afloramientos rocosos en color marrón claro, al igual que las bahías con playas de arena. Al noreste de la Isla Soledad, se puede identificar también el mayor asentamiento de la isla: Puerto Argentino. En la imagen también se observan nubes en color blanco, que proyectan su sombra sobre la superficie.

El día 19 de marzo de 1990 el sensor TM a bordo de la misión LandSat-4 captó una imagen de la Islas Orcadas del Sur. En esta imagen en color natural, se puede percibir las condiciones ambientales de la zona por presentar casi su totalidad cubierta por hielo, la gran nubosidad presente y los numerosos icebergs dispersos por el océano. En marrón se observa el suelo rocoso descubierto, principalmente se puede ver esto en la isla Signy, que se encuentra al sur del archipiélago. Como se puede observar en la rugosidad de la imagen, el relieve es irregular, con zonas de mesetas y numerosos glaciares. La isla de mayor superficie que vemos en la imagen, corresponde a la isla Coronación.

El día 07 de noviembre de 2003 el sensor ETM+ a bordo de la misión LandSat-7 captó una imagen de la Islas Georgias del Sur. Se puede apreciar en la imagen, la isla principal del archipiélago en color natural: la isla San Pedro. Al igual que las islas Orcadas, se puede observar un relieve escarpado, con picos montañosos y numerosos glaciares. Además, casi la totalidad de la superficie está cubierta de hielo y en el océano se identifican numerosos témpanos de hielo dispersos. Al oeste de la imagen, se puede advertir la presencia de nubes, muy frecuentes en estas zonas.

El departamento Antártida Argentina está conformado por todas las tierras y barreras de hielo situadas dentro del sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 74°O y 25°O, el paralelo 60°S y el Polo Sur, excluyendo a las islas Orcadas del Sur. Tiene 964 847 km², siendo el mayor departamento de la provincia. El reclamo de nuestro país sobre la Antártida Argentina se basa en consideraciones históricas de presencia humana argentina continuada, geológicas y de proximidad a la Argentina Continental Americana.

La imagen del Sector Antártico que incluye el archipiélago de las islas Sandwich es el resultado de un mosaico de imágenes LandSat-7 ETM+ de todo el continente antártico llamado LIMA (por sus siglas en inglés: LandSat Image Mosaic of Antartica). Allí se puede distinguir claramente en color real, la península Antártica al oeste, el macizo Armada Argentina al sur y la isla Berkner al centro de la imagen. En el extremo noreste de la imagen, se pueden identificar las islas principales que forman parte del archipiélago de las Islas Sandwich del Sur.

Río Grande es el departamento ubicado en el sector noreste de la isla Grande de Tierra del Fuego, tiene al este costas extensas sobre el océano Atlántico, al sur limita con el departamento Ushuaia y al oeste se encuentra la frontera con la República de Chile. La ciudad Río Grande funciona como la cabecera del departamento siendo, a su vez, la más poblada de toda la isla.

El departamento Ushuaia comprende el sector sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, y también la Isla de los Estados e islotes adyacentes. Al norte limita con el departamento Río Grande y tiene fronteras con Chile. Al este tiene costas en el océano Atlántico, incluyendo al estrecho de Le Maire que separa las dos islas principales del departamento. Su única ciudad es Ushuaia, la más austral de la Argentina y la única ubicada al otro lado de la cordillera de los Andes.

Entre los días 28 de febrero y 7 de marzo de 2015 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 8 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión de la isla Grande de Tierra del Fuego y la isla de los Estados. Se puede distinguir en combinación infrarrojo color, la superficie cubierta por vegetación en distintas tonalidades de rojo, el agua en gris oscuro casi negro y la nieve en color blanco. Por las dimensiones y formas se identifica claramente la Bahía San Sebastián en la costa norte de la Isla Grande, el Lago Fagnano y una serie de lagunas menores en el centro sur y el canal de Beagle al sur. Por otra parte, al sureste de la imagen, se observa la mencionada Isla de los Estados separada por estrecho de Le Maire.

Créditos: USGS Earth Explorer

Descargas

Imagenes destacadas - Tierra Del Fuego, Argentina - Terra MODIS - 2015-03-07 - Mosaico infrarrojo color (436.4 Kb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Sector Antartico Argentino - LIMA - Mosaico color natural (3.3 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Islas Orcadas del Sur, Argentina - LandSat-4 TM - 1990-3-19 - color natural (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Islas Malvinas - LandSat-8 OLI - 7 y 14 de diciembre de 2014 (67.8 Mb)

  Descargar archivo

Imagenes destacadas - Isla Georgias Del Sur, Argentina - LandSat-7 ETM+ - 2003-11-07 - Color natural (24.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba