Presidencia de la Nación

Provincia de Santiago del Estero - CBERS-4 AWFI - 5 de Agosto de 2017

Imágenes destacadas


La provincia de Santiago del Estero se ubica al centro-norte de la República Argentina. Limita al norte con las provincias de Chaco y Salta, al este con Santa Fe, al sur con Córdoba y al oeste con Catamarca y Tucumán. Cuenta con una superficie de 136.351 km² y con 896.461 habitantes (Censo INDEC 2010). Su capital es la Ciudad de Santiago del Estero, la ciudad más antigua del país.

Provincia de Santiago del Estero - CBERS-4 AWFI - 5 de Agosto de 2017
Provincia de Santiago del Estero - CBERS-4 AWFI - 5 de Agosto de 2017

La segunda ciudad más poblada de la provincia y uno de los centros turísticos más populares del país es la localidad de Termas Río Hondo (27.838 hab.), famosa por sus aguas termales y por el Autódromo Internacional.

El día 5 de agosto de 2017, el sensor AWFI a bordo del satélite CBERS-4 captó dos escenas que conforman un mosaico de la provincia de Santiago del Estero.

En la imagen en combinación infrarrojo color, puede observarse rápidamente una importante zona blanca brillante al sur provincial que corresponde a las Salinas de Ambargasta, aunque también numerosas lagunas azules y verdosas bordeadas por un blaco brillante dispersas por la provincia, que corresponden a lagunas salinas de menores dimensiones.

Además, se puede observar en rojo la distribución de la vegetación con diversa intensidad, con importantes zonas de baja cobertura vegetal en distintos tonos de marrones. Esta baja densidad de vegetación en una importante parte del territorio provincial, se presenta en gran medida a la baja humedad, debido a la lejanía del mar, presentando gran amplitud térmica entre el día y la noche. Posee un clima subtropical con estación seca, con altas temperaturas y precipitaciones concentradas casi exclusivamente en verano, y donde suelen presentarse regularmente sequías.

En el extremo noreste del territorio provincial, se observa una zona en color rojo oscuro y cobertura bastante uniforme, que corresponde al Parque Nacional Copo, donde se protege la flora y fauna característica de la región del Chaco Seco.

Al sur de este Parque Nacional, se encuentra una zona con intenso y particular parcelado que es conocido como “campo de cielo”, donde se encuentran localidades como Otumpa y Aerolito, área en la que hace aproximadamente 4000 años, impactó una lluvia de meteoritos metálicos.

Es importante aclarar, que el límite provincial se señala aquí de manera informativa, como una línea de color amarilla.

También se encuentra a continuación disponible para su descarga, la imagen en combinación color natural.

Créditos: INPE

Descargas

Provincia_de_Santiago_del_Estero_-_CBERS-4_AWFI_-_5_de_agosto_de_2017_-_Color_natural (82.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Santiago_del_Estero_-_CBERS-4_AWFI_-_5_de_agosto_de_2017_-_Infrarrojo_color (87.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba