Presidencia de la Nación

Provincia de Mendoza - Terra MODIS - 11 de Enero de 2017

Imágenes destacadas


La Provincia de Mendoza se ubica en el centro oeste de territorio argentino, limitando al oeste con la República de Chile, al sur la provincia argentina de Neuquén, al sureste con La Pampa, al este con San Luis y al norte con San Juan. Cuenta con una superficie de 148.827 kilómetros cuadrados, 1.741.610 habitantes (Censo INDEC 2010) y su capital provincial es la ciudad de Mendoza.

Provincia de Mendoza - Terra MODIS - 11 de Enero de 2017
Provincia de Mendoza - Terra MODIS - 11 de Enero de 2017

El día 11 de enero de 2017 el sensor MODIS a bordo del satélite Terra de la NASA captó una imagen donde se puede apreciar toda la extensión del territorio mendocino.

En la imagen en combinación falso color real, puede observarse gran parte de la superficie de la provincia en diversas tonalidades de marrón y gris. Esto corresponde a suelo desnudo debido a la gran aridez que caracteriza el clima de la provincia. De todas maneras, se identifica en verde brillante, amplias zonas como islas que corresponden a oasis de riego. Dicha agua de riego proviene de los glaciares y nieve de alta montaña que se distribuye a través de un sofisticado sistema de riego y permite el desarrollo de una agricultura de alta calidad.

En azul muy oscuro casi negro, se pueden identificar los numerosos diques y embalses como el Dique Potrerillos, construidos con el objetivo principal de obtener reservorios de agua para riego, la generación de energía hidroeléctrica y el control de crecidas.

Debido a la resolución espacial de la imagen MODIS (500 metros), la ciudad de Mendoza se observa débilmente en color gris al norte del territorio provincial, bordeada por una amplia zona de color verde donde se desarrolla una de las principales áreas agrícolas de la provincia, que abarca numerosos departamento (entre ellos el departamento de Rivadavia) al igual que la ciudad de San Rafael al centro de la imagen, bordeada por numerosos campos verdes.

En dicho territorio también se observa el marcado contraste del turquesa brillante que corresponde a superficies cubiertas por nieve o hielo en la zona oeste. Dicha zona corresponde a la Cordillera de los Andes donde se encuentran las mayores alturas de la provincia y uno de los picos más altos del mundo: el Cerro Aconcagua.

Además, en el centro-sur del territorio provincial se observan algunas superficies en color turquesa también que corresponden a salinas y lagunas saladas en azul oscuro como la Laguna Llancanelo.

Al sur de la imagen, en color negro y forma estrellada, se observa la Payunia, una de las regiones del planeta con mayor densidad de volcanes. Su principal volcán es el Payún Matrú.

Es importante aclarar, que la línea de color rojo que se observa en la vista previa, corresponde al límite provincial que se ha colocado de manera informativa.

También se encuentran a continuación disponibles para su descarga, la imagen en combinación color natutal e infrarrojo color.

Créditos: Earth Explorer Gobierno de Mendoza

Descargas

Provincia_de_Rio_Negro_-_Terra_MODIS_-_28_de_diciembre_de_2016_-_Color_natural (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Mendoza_-_Terra_MODIS_-_11_de_enero_de_2017_-_Infrarrojo_color (2.5 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_Mendoza_-_Terra_MODIS_-_11_de_enero_de_2017_-_Falso_color_real (2.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba