Provincia de La Pampa - Terra MODIS - 25 de Noviembre de 2015

Imágenes destacadas


La provincia de La Pampa se ubica al centro del país limitando al norte con las provincias de San Luis y Córdoba, al este con Buenos Aires, al sur con Río Negro y Neuquén y al oeste con la provincia de Mendoza . Su capital es la ciudad de Santa Rosa ubicada al noreste de la provincia.

Entre los días 18 y 25 de noviembre de 2015 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 16 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio pampeano.

Provincia de La Pampa - Terra MODIS - 25 de Noviembre de 2015

En la imagen en combinación infrarrojo color se puede observar que la provincia forma parte de la región patagónica debido a sus características ambientales de aridez, presentándose arbustos y pasturas dispersas, y numerosas salinas y salitrales principalmente al sur y suroeste de la provincia. Esta aridez es percibida en la imagen por la presencia de suelo desnudo en tonalidades marrones y zonas cubiertas de sal en blanco brillante, como el Gran Salitral y Salitral de la Perra al suroeste del territorio provincial. Por otra parte, se observa en tonalidades más rojizas al este de la provincia que corresponden a la zona donde se desarrollan los bosques del caldén, un árbol que tiene en esta provincia su centro de dispersión mundial. En este ambiente se encuentra el Parque Nacional Lihué Calel y una de las principales atracciones turísticas de la provincia, la Reserva Provincial Parque Luro.

Al sur de la provincia, al límite con Río Negro, se pueden observar zonas en color rojo intenso que siguen el recorrido del Río Colorado y contrastan con la aridez de la zona. Sobre este río se encuentra el Embalse Casa de Piedra, que puede distinguirse en la imagen por su color azul intenso y forma alargada.

El relieve de la provincia es principalmente llano, lo que ha permitido un importante desarrollo de actividades agropecuarias en la zona de la pampa húmeda, al este provincial. Un ejemplo de esto es la zona próxima a la ciudad de General Pico, que hoy representa la segunda ciudad más poblada de la provincia.

Sin embargo, al sur se encuentran algunas sierras bajas, cuya máxima altura es de alrededor de 600 metros. Por otra parte, el oeste pampeano constituye una zona de transición hacia la región cuyana y del Comahue que va ganando altura hasta alcanzar una altitud promedio de 600 metros, con cumbres de más de 1000 m.s.n.m. El clima es templado y las precipitaciones superan los 500 mm anuales en el noreste y disminuyen hacia el oeste.

Se encuentra disponible también para su descarga, el mosaico de la provincia de La Pampa en combinación color natural y falso color real.


Descargas

Provincia_de_La_Pampa-Terra_MODIS-25_de_noviembre_de_2015-Color_natural (2.4 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_La_Pampa-Terra_MODIS-25_de_noviembre_de_2015-Infrarrojo_color (2.1 Mb)

  Descargar archivo

Provincia_de_La_Pampa-Terra_MODIS-25_de_noviembre_de_2015-Falso_color_real (2.2 Mb)

  Descargar archivo