Provincia de Corrientes - Terra MODIS - 7 de Abril de 2015

Imágenes destacadas


La Provincia de Corrientes está situada en el noreste de la República Argentina, en la Región Mesopotámica. Su territorio está dividido en 25 departamentos y 72 municipios. Su ciudad capital es la ciudad de Corrientes.

Provincia de Corrientes - Terra MODIS - 7 de Abril de 2015

La provincia, limita al norte con la República del Paraguay, al noreste con la provincia de Misiones, al sur con Entre Ríos, al oeste con las provincias de Santa Fe y Chaco, al este con la República Federativa de Brasil y al sureste con la República Oriental del Uruguay. Dichos límites están determinados principalmente por el recorrido de los ríos pertenecientes a la cuenca del Plata, destacándose los ríos Paraná, que señala el límite norte y oeste de la Provincia, y el Río Uruguay, que señala el límite este. Entre los principales pasos fronterizos se destaca la ciudad dePaso de los Libres, que conecta la provincia de Corrientes con Brasil.

Entre los días 30 de marzo y 7 de abril de 2015 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó 32 escenas, que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio correntino. En la imagen en combinación infrarrojo SWIR se pueden apreciar en tonos azules las zonas cubiertas por agua, destacándose el Río Paraná al norte en sentido este-oeste, que señala el límite con Paraguay y luego, al este de la Imagen cambia el sentido a norte-sur, señalando límites interprovinciales. En el recorrido del mismo río, al norte se observa una importante superficie cubierta por agua que representa la Represa Yacyretá. Al este de la imagen, se observa el Río Uruguay como una línea de menor grosor que recorre la imagen de norte a sur y marca el límite con Brasil y Uruguay. En distintas tonalidades de verde, se observa la tupida vegetación, destacándose en verde más oscuro la zona de los Esteros del Iberá al centro-norte de la imagen, intercalado por numerosas lagunas de diversos tamaños. En los tonos grisáceos se observan los centros urbanos y en rosado el suelo sin cubierta vegetal.

El territorio de la provincia de Corrientes posee 88.199 km². Prevalece un relieve de llanura ligeramente ondulado, intercalado por numerosas lagunas y esteros principalmente en la zona centro y norte donde el terreno es más deprimido y no supera los 20 m.s.n.m. Estas suaves depresiones son de origen eólico, es decir, el viento fue erosionando el terreno que hoy ocupan las lagunas y bañados. Aquí se destacan los Esteros del Iberá, uno de los principales humedales del mundo debido a la gran diversidad biológica que alberga.

El clima característico es Subtropical sin estación seca, es decir, presenta altas temperaturas (promedio anual alrededor de los 20°C) y precipitaciones (cerca de 1800 mm anuales) durante todo el año, con mayor concentración de lluvias en otoño y primavera. Debido a las intensas precipitaciones registradas alrededor de toda la Cuenca del Plata y particularmente en la zona alta de la cuenca, principalmente en Brasil, se producen numerosas inundaciones en las zonas próximas al Río Paraná.

La principal actividad productiva de la provincia es la ganadería ovina y vacuna, y la agricultura de cítricos, arroz, té, yerba mate y tabaco, con sus respectivos procesamientos industriales.

Los importantes cursos de agua que atraviesan la provincia, hacen de la generación de energía hidroeléctrica a través de la construcción de represas otra actividad económica de importancia. Se destaca aquí la represa binacional Yaciretá sobre el Río Paraná, que se asienta en el límite con la República del Paraguay, con quien comparte su producción.


Descargas

Provincia de Corrientes - Terra MODIS - 7 de abril de 2015 (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Corrientes - Terra MODIS - 7 de abril de 2015 - Infrarrojo (1.9 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Corrientes - Terra MODIS - 7 de abril de 2015 - Infrarrojo SWIR (1.5 Mb)

  Descargar archivo