Presidencia de la Nación

Provincia de Chubut - Aqua MODIS - 29 de marzo de 2015

Imágenes destacadas


La provincia de Chubut se encuentra ubicada en la Patagonia Argentina, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur. Limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson y la ciudad más habitada Comodoro Rivadavia.

Provincia de Chubut - Aqua MODIS - 29 de marzo de 2015
Provincia de Chubut - Aqua MODIS - 29 de marzo de 2015

Chubut tiene una población de más de 509 mil habitantes y una superficie de 224.686 km², siendo esta la tercera provincia en superficie del sector continental, sólo superada por Buenos Aires y Santa Cruz.

Entre los días 22 y 29 de marzo de 2015 el sensor MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA capto diferentes imágenes que conforman un mosaico libre de nubes donde se puede apreciar toda la extensión del territorio de la provincia de Chubut. En la imagen en combinación infrarroja se puede apreciar en tonos rojos la vegetación cubriendo principalmente la Cordillera de los Andes. Asimismo, hacia el este de la imagen puede identificarse también en tonos rojos el Valle del Río Chubut. El resto del territorio chubutense se caracteriza por una extrema aridez.

Su costa es accidentada, debido a que las mesetas forman acantilados expuestos a la acción marina. Se destacan como los accidentes costeros más importantes: la Península de Valdés y el Golfo de San Jorge.

La estepa cubre toda el área de la gran meseta central y, junto a la cordillera crece el denso bosque andino patagónico. Se cultivan en esta zona el manzano, la zarzamora, la zarzaparrilla, la cereza, la frambuesa, la frutilla, el arándano, el sauco, y la vid en el extremo noroeste.

Los principales cursos de agua de la provincia en relación a la extensión de sus cuencas son el Río Chubut, perteneciente a la pendiente del Atlántico, y el sistema endorreico del Río Senguer. Además, la provincia del Chubut también posee dos importantes lagos extra andinos: El Musters y el Colhué Huapi.

En los últimos meses se han registrado incendios forestales, con sus principales focos en Cholila y Lago Puelo.

La actividad económica más importante es la explotación de hidrocarburos. Chubut produce el 13 % del petróleo del país y casi el 2 % del gas. Existen minas e importantes yacimientos de plomo, oro, plata y uranio a nivel mundial. La cría del ganado ovino, actividad tradicional de la Patagonia, se encuentra en disminución desde la aparición de las fibras sintéticas en sustitución de la lana, pero es aún una actividad considerable. Además, la provincia provee el 21 % de la pesca nacional.

En Puerto Madryn se encuentra ALUAR, una de las fábricas de aluminio más grandes de Sudamérica, que se abastece de energía a partir del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú.

En relación al desarrollo del turismo, cabe destacar que desde mediados de la década de 1960 se ha producido un importante crecimiento, principalmente del turismo aventura. Se destaca como centro turístico la Península de Valdés. Además, es importante la concurrencia a los Parques Nacionales Lago Puelo y Los Alerces, y a la localidad de El Bolsón. Otro atractivo turístico sobre la región andina es el tradicional servicio ferroviario denominado La Trochita, que sale de las localidades de El Maitén y Esquel. Por otra parte, el centro de esquí La Hoya es uno de los más importantes del país. Es digna de mención la influencia de la inmigración galesa en la provincia, con enclaves en Trevelin y Gaiman.

A partir del 2010, Chubut se ubicó en el puesto Nº3 en el ranking de las provincias exportadoras. El 36% de lo que produce va al exterior y se basa en la industria metalúrgica y petrolera.

Créditos: Instituto Geográfico Nacional Earth Explorer

Descargas

Provincia de Chubut - Aqua MODIS - 22 a 29 de marzo de 2015 (3.2 Mb)

  Descargar archivo

Provincia de Chubut - Aqua MODIS - 22 a 29 de marzo de 2015 - Infrarrojo (3.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba