Presidencia de la Nación

Producción de Petróleo y Gas no convencional en Vaca Muerta - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

Imágenes destacadas


Vaca Muerta es una formación de petróleo y gas no convencional (shale oil) ubicado en la Cuenca Neuquina, abarcando gran parte de la superficie de la provincia de Neuquén y también de Mendoza y Río Negro.

Producción de Petróleo y Gas no convencional en Vaca Muerta - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014
Producción de Petróleo y Gas no convencional en Vaca Muerta - Landsat 8 OLI - 11 de Enero de 2014

En el año 2010, la empresa -en ese entonces- Repsol YPF anunció el hallazgo de importantes reservas de petróleo y gas en Vaca Muerta. Las reservas estimadas en esta formación crecieron ampliamente en los últimos dos años, ya siendo YPF una empresa del Estado Nacional.

Svaca muerta mapae considera que las reservas de Vaca Muerta alcanzan los 29 mil millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP), 10 veces las reservas de la Argentina hasta este descubrimiento.

Con el objeto de alcanzar el autoabastecimiento energético, YPF viene realizando importantes inversiones en las distintas áreas de Vaca Muerta para aumentar la extracción de petróleo. Dos importantes áreas concesionadas a YPF son Loma de la Lata y Loma Campana, ubicadas en las cercanías del río Neuquén al norte de los lagos Barreales y Mari Menuco.

En Loma Campana - donde la compañía lleva adelante el primer desarrollo no convencional de América Latina - YPF tiene en actividad 22 equipos de perforación y ya se han perforado 198 pozos. Para este año, la inversión prevista sólo para esta área, es de más de 1.600 millones de dólares.

El 11 de enero de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una imagen de las áreas de Loma de la Lata y Loma Campana donde puede apreciarse la actividad extractiva de hidrocarburos por la huella que esta deja sobre el territorio. Los puntos unidos por caminos que se observan en la imagen se corresponden a pozos de extracción.

Como se mencionó anteriormente, el descubrimiento de hidrocarburos en la región es reciente, por lo cual, al comparar la imagen del 11 de enero de 2014 con una anterior, como la que se encuentra disponible del 13 de enero del 2000, se puede apreciar los cambios que acontecieron en los últimos años.

Ambas imágenes se encuentra en combinación infrarrojo SWIR, que permite destacar las zonas destinadas a la actividad extractiva. En esta combinación los cuerpos de agua se observan de color azul intenso y las áreas con vegetación de color verde.

La escena completa, correspondiente al Path 231 y al Row 87 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el Catálogo Landsat del Programa 2Mp.

Créditos: GLOVIS YPF Télam

Descargas

Imágenes destacadas - Yacimiento petrolífero Loma Campana, Neuquén, Argentina - LandSat-7 ETM+ - 2000-01-13 - Color natural (8.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Yacimiento petrolífero Loma Campana, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-01-11 - Color natural (9.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba