Presidencia de la Nación

Potosí, Bolivia - OrbView-3 OHRIS - 8 de Junio 2005

Imágenes destacadas


La ciudad de Potosí se encuentra al suroeste del Estado Plurinacional de Bolivia y es capital del Departamento homónimo. Está ubicada a 3826 m.s.n.m. y cuenta con más de 200.000 habitantes.

Potosí, Bolivia - OrbView-3 OHRIS - 8 de Junio 2005
Potosí, Bolivia - OrbView-3 OHRIS - 8 de Junio 2005

El día 8 de junio de 2005, el sensor OHRIS a bordo del Satélite OrbView-3, obtuvo una imagen pancromática de la ciudad de Potosí y del Cerro Rico.

Se puede observar que la ciudad está asentada en un terreno montañoso, más precisamente sobre la falda oriental de la Cordillera de los Andes. La ciudad fue fundada en el año 1545, perteneciendo primero al Virreinato del Perú y luego al del Río de la Plata. Es una de las ciudades más altas del mundo, y se convirtió en una de las ciudades más ricas y más pobladas de América al ser descubierta por parte de los españoles la mina de plata en el Cerro Rico.

SUbicacion Cerro Potosii bien la ciudad en sus inicios no tenía el diseño típico en forma de damero, en 1552 comienza a crecer más ordenadamente, a la llegada del Virrey Toledo, organizándose en forma ajedrezada, con una plaza central y los edificios públicos e iglesias a su alrededor.

Cuando se acaba la plata del Cerro, la ciudad de Potosí empieza a perder su esplendor. De los 160.000 habitantes quedan 8.000 en 1825 (año de la independencia y creación del Estado de Bolivia, con una población actual aproximada de 1.100.000 habitantes). La vuelta al crecimiento de la ciudad también tuvo que ver con la minería, cuando empezaron a tener valor en el mercado otros minerales producidos en Potosí, como el estaño a principios del siglo XX. Hoy la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO).

Al sur de la ciudad se encuentra el Cerro Rico (o Sumaj Orko) famoso durante la época de la colonia española por el volumen de plata que se extrajo y aún hoy se continúan extrayendo minerales. En la imagen se puede observar los numerosos caminos que lo recorren como finas líneas en tonalidad clara, así como numerosas bocas o entradas para ingresar al interior de la montaña.

En color negro y formas redondeadas de diferentes dimensiones, se advierte la presencia de numerosas lagunas artificiales, creadas en la época colonial también a partir de directivas del Virrey Toledo junto con una serie de canales que atraviesan la ciudad, con el fin de abastecer de agua a la población y proveer de este recurso a la intensa actividad minera.

La gran resolución espacial de esta imagen pancromática, permite también identificar construcciones en la ciudad de Potosí, tales como el Estadio Víctor Agustín Ugarte con forma ovalada; numerosas iglesias, como la de San Bernardo de grandes dimensiones; espacios verdes (plazas y parques) en forma rectangular y textura lisa; el Complejo Recreacional Los Pinos al norte de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 1; la Nueva Terminal de Ómnibus de forma circular frente al Complejo Recreacional antes mencionado.

Créditos: Earth Exoplorer Horizontes Ciencias Sociales - Canal Encuentro

Descargas

Potosi_Bolivia-OrbView-3_OHRIS-8_de_junio_2005-PAN (85.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba