Polución en China - Terra MODIS - 14 de Enero de 2013

Imágenes destacadas


En enero de 2013 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó una serie de imágenes sobre el territorio de la República Popular China, que evidencian la notable polución del aire.

Polución en China - Terra MODIS - 14 de Enero de 2013

El drástico crecimiento de las ciudades y las emisiones de gases contaminantes dio lugar a importantes niveles de contaminación en China. A través de las imágenes satelitales obtenidas por MODIS es posible identificar la presencia de una gran nube contaminante que afecta numerosas provincias de China y fue considerada una de las peores de los últimos diez años.

Si bien los altos niveles de contaminación son habituales en Beijing, en enero de 2013 se elevaron excesivamente. Las condiciones climáticas de humedad y falta de viento contribuyen al aumento de la polución, que alcanzó niveles muy por encima de aquellos considerados nocivos para la salud humana. Frente a esta situación, las autoridades advirtieron a la población en cuanto a las medidas necesarias para evitar problemas respiratorios y complicaciones en la salud.

Las escenas captadas por MODIS permiten una mirada comparativa que evidencia la presencia de la nube de contaminación sobre parte del territorio chino, a mediados del mes de enero de 2013. La imagen correspondiente al 3 de enero, por su parte, se muestra más nítida, haciendo posible la identificación de numerosas áreas urbanas y sus alrededores cubiertos de nieve, que se destacan en tono turquesa en la composición Infrarroja SWIR.


Descargas

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-03 - Color natural (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-03 - Falso color real (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-03 - Infrarrojo color (2.8 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-14 - Color natural (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-14 - Falso color real (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Polución, China - Terra MODIS - 2013-01-14 - Infrarrojo color (2.4 Mb)

  Descargar archivo