Presidencia de la Nación

Península de Valdés, Chubut - LandSat-8 OLI - 17 de Diciembre de 2014

Imágenes destacadas


La Península de Valdés es un accidente costero sobre el Mar Argentino, ubicada en la provincia de Chubut y es parte de los nueve Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO en Argentina. Presenta una porción de tierra de contorno casi triangular unida al continente por el istmo Carlos Ameghino. Su centro geográfico se ubica hacia las coordenadas: 42°31′S 63°55′O.

Península de Valdés, Chubut - LandSat-8 OLI - 17 de Diciembre de 2014
Península de Valdés, Chubut - LandSat-8 OLI - 17 de Diciembre de 2014

El mar circundante a la península recibe la mayor población reproductora de ballenas francas australes. La región contiene seis reservas naturales, y está considerada uno de los principales y más importantes destinos de avistamiento de ballenas en el planeta, particularmente alrededor de Puerto Pirámides (así denominado por las formaciones rocosas piramidales de su entorno) y la ciudad de Puerto Madryn. Además, se avistan delfines, toninas overas, pingüinos, elefantes marinos, orcas y gran variedad de aves.

Con un área de 3625 km² y ubicada inmediatamente al sur del Golfo San Matías, esta curiosa península presenta dos amplias escotaduras originadas en hundimientos tectónicos: al norte el Golfo San José y, al sur, el Golfo Nuevo. Además, se observa al este una menor, alargada, la Caleta Valdés separada del Mar Argentino por una estrecha y prolongada restinga.

El 17 de diciembre de 2014 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó dos escenas de la Península de Valdés que conforman un mosaico en el cual puede apreciarse su singular forma. La imagen se encuentra en color real, lo cual permite identificar las escotaduras en diferentes tonos de azul y, en color blanco, las salinas.

El Frente de Península de Valdés se extiende hacia el sur hasta el Golfo San Jorge, siendo una zona óptima al generar las condiciones óptimas para que el fitoplancton prospere.

La mayor parte del interior de la península posee depresiones de hasta 42 metros bajo el nivel del mar: el Bajo del Gualicho y Bajo Valdés; otras depresiones menores dan lugar a salares como las Salinas Grandes, la Salina Chica y El Salitral ubicado en el centro noroeste de la península.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del área captada, donde se distinguen las depresiones mencionadas.

La Península de Valdés parece estéril a primera vista porque es llana y con vegetación predominantemente arbustiva y espinosa. Sin embargo, la península atrae cantidades descomunales de especies animales, y resulta una gran colección de ecosistemas. Se destaca allí la Reserva Natural de Punta Tombo, ubicada en una estrecha y pedregosa franja de playas que penetra en el mar unos 3,5 km.

Gracias a este paisaje, la Península de Valdés es un importante destino turístico, siendo visitado durante todo el año por personas del mundo entero.

El único asentamiento humano importante de esta península es el pueblo turístico de Puerto Pirámides, con unos 500 habitantes permanentes.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Peninsula de Valdes, Chubut - LandSat-8 OLI - 17 de diciembre de 2014 (21.9 Mb)

  Descargar archivo

Peninsula de Valdes, Chubut - SRTM - Modelo digital de elevacion (2.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba