Presidencia de la Nación

Patagonia - Terra MODIS - 26 de octubre de 2011

Imágenes destacadas


La imagen obtenida por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra el 26 de octubre de 2011 se encuentra libre de nubes en casi la totalidad de la Patagonia. En la misma se puede observar el volcán Puyehue, que aún se encuentra con actividad, lanzando cenizas a la atmósfera y el volcán Hudson (45º 74' 00'' Sur - 72º 58' 00'' Oeste), cuya reciente actividad hace presumir que puede entrar en erupción. También puede apreciarse claramente en la imagen la zona afectada por las cenizas expulsadas por el Puyehue.

patagonia terra_modis 26 de octubre de 2011 infrarrojoswir
Patagonia - Terra MODIS - 26 de octubre de 2011

El volcán Puyehue entró en erupción el 4 de junio de 2011. Desde entonces, lanzó gran cantidad de cenizas a la atmósfera afectando gravemente extensas áreas de la Patagonia. El volcán Hudson, cuya última erupción fue el 8 de agosto de 1991, se encuentra al momento de la captación en alerta roja para la Oficina Nacional de Emergencia chilena, ya que se registraron una serie de sismos en las últimas horas.
La imagen se encuentra disponible para su descarga no sólo en el visible, sino también en dos combinaciones utilizando el infrarrojo. En la imagen infrarroja, la vegetación se observa de color rojo. En la imagen infrarroja SWIR, la vegetación resalta en un tono verde claro y el hielo de color turquesa.

En este sitio se encuentra disponible para su descarga el Módulo Temático “Erupción del complejo Volcánico Puyehue - Cordón Caulle” que incluye una serie de imágenes satelitales, mapas, modelos de elevación de terreno y fotografías relativas a este suceso. Los materiales, para ser usados con el Software 2Mp, fueron seleccionados con la intención de promover un análisis del caso que articule variadas fuentes de información susceptibles de ser abordadas en el ámbito escolar.

Créditos: [El Argentino](http://www.elargentino.com/nota-164052-Alerta-en-la-Patagonia-por-el-volcan-chileno-Hudson.html)

Descargas

Patagonia - Terra MODIS - 21 de agosto de 2011 (24.2 Mb)

  Descargar archivo

Patagonia - Terra MODIS - 26 de octubre de 2011 - Infrarrojo (6.9 Mb)

  Descargar archivo

Patagonia - Terra MODIS - 26 de octubre de 2011 - InfrarrojoSWIR (7.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba