Presidencia de la Nación

Patagonia Argentina - Terra MODIS - 19 de febrero de 2011

Imágenes destacadas


La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA el 19 de febrero de 2011 permite observar casi por completo la extensión de la Patagonia Argentina y la Patagonia Chilena, destacándose en la imagen la parte sur de la Coordillera de los Andes y los Campos de Hielo Patagónicos Norte y Sur.

Patagonia Argentina - Terra MODIS - 19 de febrero de 2011
Patagonia Argentina - Terra MODIS - 19 de febrero de 2011

El sensor MODIS, que además de encontrarse a bordo de la misión Terra de NASA se encuentra a bordo de la misión Aqua, toma más de una imagen completa de la Patagonia a diario. Sin embargo, debido a la gran cantidad de nubosidad que generalmente cubre la zona, sobre todo en la cordillera y en la Patagonia Chilena, es poco frecuente tomar una imagen limpia como la del 19 de febrero de 2011.

Esta imagen permite apreciar la falta de cobertura vegetal que caracteriza a la estepa patagónica argentina, a diferencia de los que ocurre sobre la coordillera y en la Patagonia Chilena, donde al descargar las precipitaciones provenientes del océano Pacífico Sur permiten el desarrollo de la vegetación.

Los Campos de Hielo Patagónicos Norte y Sur son la tercera masa de hielos continentales después de la Antártida y Groenlandia. El Campo de Hielo Patagónico Norte tiene una extensión de 4200 kilómetros cuadrados y el Sur de 16800 kilómetros cuadrados.


Descargas

Terra MODIS - 19 de febrero de 2011 - Patagonia (11.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba