Presidencia de la Nación

Paso de los Libres, Corrientes - LandSat-8 OLI - 26 de Abril de 2015

Imágenes destacadas


La ciudad de Paso de los Libres, tiene 43.251 habitantes (INDEC, 2010) y se localiza al sureste de la provincia de Corrientes, a orillas del Río Uruguay.

Paso de los Libres, Corrientes - LandSat-8 OLI - 26 de Abril de 2015
Paso de los Libres, Corrientes - LandSat-8 OLI - 26 de Abril de 2015

Por su ubicación en zona fronteriza con Brasil, frente a la ciudad brasileña de Uruguayana (con quien se conecta por el Puente Getulio Vargas - Agustín P. Justo), tiene importancia estratégica que lo ubica en uno de los principales pasos comerciales de Argentina con Uruguay, Brasil y Paraguay.

El 26 de abril de 2015 el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen de la ciudad de Paso de Los Libres. La escena, se encuentra en color real y está combinada con la banda pancromática lo que aumenta la resolución espacial de la imagen. En la imagen se puede apreciar la ciudad de Paso de Los Libres en la margen oeste del Río Uruguay, frente a la ciudad de Uruguayana. Ambas están conectadas por el puente internacional Agustín P. Justo –Getulio Vargas que se visualiza como una fina línea recta sobre el río. La ciudad se observa en colores claros, blancos, grises y celestes. Líneas rectas grises de diferente grosor indican calles, avenidas y las rutas internacionales.

El Río Uruguay se observa con una coloración amarronada por la gran cantidad de sedimentos que transporta, que se contrasta con sus numerosos afluentes de coloración más verdosa como el arroyo Yatay que se incorpora al Río Uruguay al norte de la ciudad de Paso de Los Libres.

Además, en diversos tonos de verde se observa la cubierta vegetal diversa, que va desde verdes oscuros en el caso de la vegetación nativa a verdes más claros para la zona sembrada. En colores claros marrones, rojizos y blancos, se observa el suelo desnudo que por sus formas geométricas y superficie, indican áreas de explotación agropecuaria.

La ciudad de Paso de los Libres fue fundada el 12 de septiembre de 1843 por el General Joaquín Madariaga. El nombre de esta ciudad se debe a la memoria de 108 hombres que buscaron su libertad atravesando grandes distancias.

El vínculo constante con la ciudad de Uruguayana, ha conformado una identidad fronteriza a estas dos ciudades, caracterizado por la influencia mutua. Como ejemplo de esto se pueden mencionar las escuelas que forman parte del Programa de Escuelas Bilingües de Frontera, lo que constituye un modelo de enseñanza común en escuelas de zona de frontera, a partir del desarrollo de un programa para la educación intercultural, con énfasis en la enseñanza del portugués y el español.

Créditos: Earth Explorer Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes INDEC 2010

Descargas

Ciudad de Paso de los Libres - LandSat-8 OLI - 26 de Abril de 2015 (3.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba