Presidencia de la Nación

Parque Nacional Talampaya, La Rioja - CBERS-4 AWFI - 20 de Noviembre de 2015

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Talampaya, se localiza en el centro-oeste de la Provincia de La Rioja , limita al suroeste con la Provincia de San Juan y abarca una superficie de 215.000 hectáreas.

El día 20 de noviembre de 2015, el sensor AWFI a bordo del satélite CBERS-4, captó una imagen del Parque Nacional Talampaya con una resolución espacial aproximada de 60 metros.

Parque Nacional Talampaya, La Rioja - CBERS-4 AWFI - 20 de Noviembre de 2015
Parque Nacional Talampaya, La Rioja - CBERS-4 AWFI - 20 de Noviembre de 2015

Este Parque Nacional fue creado en 1975 como parque Provincial y en el año 1997 pasó a ser Parque Nacional. Finalmente, en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Talampaya es el nombre con el que los pueblos originarios llamaban a la zona. Se cree que el significado de la palabra es “río seco del tala”, debido a la aridez del lugar, donde los ríos permanecen secos gran parte del año, y el tala es un árbol muy común.

Este Parque Nacional, alberga numerosas especies animales y vegetales características del bioma de Monte, así como yacimientos arqueológicos y paleontológicos de gran importancia a nivel nacional e internacional.

Como puede observarse en la imagen en combinación color natural, la coloración preponderante en todo el Parque Nacional es rojizo. Esto se debe a que la formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas con dicha coloración. Los estratos están principalmente formados por arenisca, que sometido a movimientos tectónicos, y a la erosión del agua y el viento de millones de años, formaron cañadones rectos y altos paredones, donde se pueden observar diversas formas muy particulares, propensas a las más diversas interpretaciones de la imaginación del hombre, que son contempladas por gran cantidad de turistas todos los años.

La altura promedio del terreno es de alrededor de 1300 m.s.n.m., y el clima es seco con gran amplitud térmica entre el día y la noche, y entre las estaciones del año, llegando a veranos muy cálidos con máximas que pueden superar los 50°C, a inviernos con mínimas de -9°C. El viento sopla durante todo el año, y las escasas precipitaciones suelen darse en verano, con tormentas de gran intensidad y poca duración.

Para identificar la distribución de la escasa vegetación presente en el Parque Nacional Talampaya, ponemos a disposición también para su descarga, una imagen en combinación infrarrojo color. En esta combinación, se resalta en color rojo las áreas con vegetación. Por otra parte, en color amarillento, se puede observar el suelo rojizo. En diversas tonalidades de grises, se pueden diferenciar otros tipos de roca y suelo desnudo.

La Ruta Nacional N°76 atraviesa el Parque Nacional, que debido a la resolución espacial de las imágenes, es débilmente identificada en algunos sectores del terreno, como una fina línea recta de tonalidad clara.

Aclaración: La imagen que se muestra a modo ilustrativo de la nota, tiene desplegada la cobertura de los límites del Parque Nacional.

Créditos: Earth Explorer APN Parque Nacional Talampaya

Descargas

Parque_Nacional_Talampaya,_La_Rioja-CBERS-4_AWFI-20_de_noviembre_de_2015-Color_natural (2.8 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes Destacadas - Parque Nacional Talampaya, La Rioja, Argentina - CBERS-4 AWFI - 2015-11-20 - Infrarrojo color (2.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba