Presidencia de la Nación

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis - LandSat-8 OLI - 14 de Noviembre de 2015

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Sierra de las Quijadas se encuentra al noroeste de la provincia de San Luis y tiene una superficie de 73.533 hectáreas.

Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis - LandSat-8 OLI - 14 de Noviembre de 2015
Parque Nacional Sierra de las Quijadas, San Luis - LandSat-8 OLI - 14 de Noviembre de 2015

Fue creado el 10 de diciembre de 1991 con el fin de conservar los ambientes de Chaco semiárido y Monte de llanuras y mesetas. Además protege importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

El mosaico elaborado a partir de las imágenes captadas el 14 de noviembre de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar el área del Parque Nacional Sierra de las Quijadas.

Como puede observarse en la imagen en color natural, en tonalidades blanquecinas al oeste del Parque, se encuentran suelos con gran contenido de sales y corre el río Desaguadero, el cual ha creado una gran llanura de inundación en la que se encuentran plantas que toleran los ambientes salados. En verde se identifica la vegetación, principalmente de tipo arbustiva como la jarilla (característica del monte) y leñosas como el algarrobo y quebracho blanco (características del ambiente chaqueño). La composición de las rocas y suelos, permite identificarse por su color rojizo. Particularmente se observa una zona con forma ovalada, que corresponde a una singular formación geológica en las Sierras de las Quijadas, denominada Potrero de la Aguada. Esta formación, consiste en un enorme anfiteatro natural de 4000 hectáreas, rodeado de imponentes acantilados rocosos, con desniveles máximos de hasta 300 metros de altura con paredes de areniscas y aglomerados de coloración rojiza, apenas cubiertas de vegetación.

El clima del Parque es árido serrano, con marcada amplitud térmica. Por esto, todos los cursos de agua que discurren por los faldeos son temporarios.

Se encuentra disponible para su descarga el modelo digital de elevación del terreno del Parque Nacional, permitiendo visualizar la variación de la altura de la zona. Así, se puede advertir que se destaca en la zona central una elevación correspondiente a las Sierras de las Quijadas y una zona deprimida desarrollada sobre esta, que corresponde a Potrero de la Aguada antes descripto, que constituye el paisaje más característico y particular del Parque.

La escenas completas, correspondiente al Path 231 - Row 83 y al Path 231 - Row 82 de las imágenes captadas por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer APN

Descargas

Modelos 3D - Parque Nacional Sierra De Las Quijadas, San Luis, Argentina, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-11-14 - Col (7.5 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Parque Nacional Sierra De Las Quijadas, San Luis, Argentina, San Luis, Argentina - LandSat-8 OLI - 2015-11-14 - Fal (8.3 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Parque Nacional Sierra De Las Quijadas, San Luis, Argentina, San Luis, Argentina - SRTM - 0001-01-01 - MDE (2.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba