Presidencia de la Nación

Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa - Landsat 8 OLI - 18 de Septiembre de 2013

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Río Pilcomayo fue creado el 17 de octubre de 1951 mediante la Ley Nº 14.073, se encuentra ubicado en la provincia de Formosa, en la República Argentina y cuenta con una extensión de 47.754 hectáreas.

Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa - Landsat 8 OLI - 18 de Septiembre de 2013
Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa - Landsat 8 OLI - 18 de Septiembre de 2013

El Parque fue creado para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas en galería, de la eco-región del Chaco Húmedo. Se encuentra ubicado en el noreste de la Provincia de Formosa, a orillas del río que le da su nombre limitando con la República del Paraguay. En el Parque se pueden ver ñandúes y chuñas. Entre los mamíferos más característicos se encuentran el aguará guazú, zorro de gran tamaño que se encuentra en peligro de extinción.

Es posible acceder al parque desde la Ruta Nacional 86, que sale de Clorinda y llega a la localidad de Laguna Naick Neck. Desde aquí, a través de un camino vecinal de 4 kilómetros, se llega al Parque Nacional. También se puede acceder desde Laguna Blanca por un camino vecinal de 7 kilómetros.

El 18 de septiembre de 2013 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena abarcando toda la superficie del Parque Nacional Río Pilcomayo. La escena se procesó fusionando los datos multiespectrales de 30 metros con la banda pancromática de 15 metros, obteniéndose una imagen multiespectral de 15 metros de resolución.

En la parte sur del parque se observa la Laguna Blanca, que es el mayor cuerpo de agua del Parque con una superficie de 800 hectáreas. En esta habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción. También se encuentran diversos ofidios como la boa curiyú y culebras acuáticas entre las que se destaca la ñacaniná.

La escena completa, correspondiente al Path 226 y al Row 77 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 se encuentra disponible en el catálogo del Programa 2Mp al igual que la captada por la misión Landsat 7.

Créditos: GLOVIS Portal de Formosa

Descargas

Parque Nacional Río Pilcomayo, Formosa, Argentina - LandSat-8 OLI - 2013-09-18 - Color natural+pan (21.1 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Rio Pilcomayo, Formosa - Landsat 8 OLI 18 de septiembre de 2013 - Infrarrojo (25.7 Mb)

  Descargar archivo

Parque Nacional Rio Pilcomayo, Formosa - Landsat 8 OLI 18 de septiembre de 2013 - InfrarrojoSWIR (25.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba