Presidencia de la Nación

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa - LandSat-8 - 31 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Lihué Calel, se localiza en el centro sur de la provincia de La Pampa y abarca una superficie inicial de casi 10.000 hectáreas, que luego a partir de las leyes Provincial N° 1.899/200 y Nacional N° 25.755/2003 se amplía a poco más de 32.000 hectáreas. Al no contar hasta el momento con la mensura definitiva, se pone a disposición para su descarga los límites del predio inicial.

Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa - LandSat-8 - 31 de Octubre de 2015
Parque Nacional Lihué Calel, La Pampa - LandSat-8 - 31 de Octubre de 2015

El día 31 de octubre de 2015, el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8 captó una imagen del Parque Nacional Lihué Calel.

Este Parque Nacional fue creado el 11 de junio de 1977, con la finalidad de proteger el sistema serrano Lihué Calel, su valor histórico, cultural y ecológico. Estas sierras localizadas en medio de la pampa seca, contribuyen a retener agua de las precipitaciones y contribuyen a moderar las temperaturas durante el año. Seguramente por esto, en araucano “Lihué Calel” significa “Sierras de la vida” o “Lugar de vida”, ya que se genera aquí un microclima favorable que permite el desarrollo de muchas especies vegetales y animales correspondientes a las ecorregiones de Monte y Espinal, como así también fue aprovechado desde épocas prehistóricas por antiguos tehuelches y araucanos. Por esto, se preservan también, numerosos yacimientos arqueológicos y sitios históricos.

Ubicacion La Pampa 350En la imagen en combinación infrarrojo color, se puede observar en color rojo la presencia de vegetación y su distribución, principalmente al pie de las sierras y en los valles donde al agua discurre a través de los arroyos estacionales.

También en la imagen se pueden apreciar una serie de caminos como finas líneas claras que lo atraviesan, entre la que se destaca una de mayor grosor con sentido noreste-suroeste, que corresponde a la Ruta Nacional 152, desde donde los visitantes pueden ingresar al Parque Nacional.

El relieve del Parque se distingue de su entorno llano con la presencia de un sistema serrano con alturas que llegan hasta los casi 600 m.s.n.m. correspondiente a las ya mencionadas, Sierras Lihué Calel. Estas sierras, presentan formas redondeadas desprovistas de vegetación en sus cumbres y áreas más altas, observándose en la imagen en tonalidades claras de grises y casi blanquecinas. Estas elevaciones se presentan en sentido noroeste-sureste, formando varios cordones con distinta orientaciones.

La ampliación mencionada del Parque Lihué Calel, incluye un salitral y humedal de alto valor de conservación. Éste se observa al norte de la imagen, de importantes dimensiones en color azul oscuro por la presencia de agua, y con grandes superficies en tonalidades blanquecinas correspondiente a la acumulación de sales.

Créditos: Earth Explorer APN Parque Nacional Lihué Calel

Descargas

Parque_Nacional_Lihue_Calel,La_Pampa-LandSat-8_OLI-31_de_octubre_de_2015-Infrarrojo_color (1.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba