Presidencia de la Nación

Parque Nacional Islas de Santa Fe - CBERS-4 MUX - 4 de Noviembre de 2016

Imágenes destacadas


El Parque Nacional Islas de Santa Fe está ubicado en el departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe. Se encuentra frente a la localidad de Puerto Gaboto, pueblo de pescadores, a 65 km de Rosario y a 110 de Santa Fe.

Parque Nacional Islas de Santa Fe - CBERS-4 MUX - 4 de Noviembre de 2016
Parque Nacional Islas de Santa Fe - CBERS-4 MUX - 4 de Noviembre de 2016

Es el primer Parque Nacional de la provincia. Posee una superficie de 4096 ha. La protección del área permite conservar una de las regiones naturales con mayor biodiversidad en el país y el humedal que conforman el sistema hídrico de los ríos Paraguay y Paraná y la Ecoregión del Delta e Islas del Paraná.

El día 4 de noviembre de 2016 el sensor MUX a bordo de la misión CBERS-4, captó una imagen del área protegida con una resolución espacial de 20 metros.

En la imagen en combinación color natural, se pueden observar las numerosas islas en color verde debido a la densa vegetación, recorrida por numerosos cursos de agua entre los que los que se destacan lagunas y esteros y los ríos Paraná y Coronda en tonalidad gris claro debido a la gran cantidad de sedimentos en suspensión.

El área presenta un clima templado húmedo con temperaturas medias de 23º C en verano y 13 ° C en invierno; entre 800 y 1.020 mm anuales de precipitaciones, concentradas entre los meses de enero y mayo.

El área protegida alberga una variada fauna, conformada principalmente por carpinchos, nutrias y yacarés, además de la fauna ictícola y la gran variedad de aves. También se destacan distintas especies vegetales como el irupé y arbóreas como el sauce y el timbó.

El 14 de agosto de 2008 la Legislatura de Santa Fe autorizó la cesión al Estado Nacional de las islas que conforman el Parque. El 13 de octubre de 2010 se sancionó la Ley Nacional 26.648, promulgada el 15 de noviembre del mismo año, a partir de la cual se aceptó la cesión de tierras y fue puesto bajo la jurisdicción de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

Es importante aclarar, que la línea de color amarillo que se observa en la vista previa, corresponde al límite del Parque Nacional que se ha colocado de manera informativa.

Se encuentra a continuación disponible para su descarga, la imagen en combinación infrarrojo color, donde la vegetación se destaca en color rojo.

Créditos: APN INPE

Descargas

Parque_Nacional_Islas_de_Santa_Fe_-_CBERS-4_MUX_-_4_de_noviembre_de_2016_-_Color_natural (493.3 Kb)

  Descargar archivo

Parque_Nacional_Islas_de_Santa_Fe_-_CBERS-4_MUX_-_4_de_noviembre_de_2016_-_Infrarrojo_color (604.2 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba