Presidencia de la Nación

Norte Argentino - Terra MODIS - 19 de Abril de 2013

Imágenes destacadas


El 19 de abril de 2013, el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen de la porción norte de la República Argentina totalmente libre de nubes. En la imagen también se aprecia casi la totalidad de los territorios de las repúblicas de Uruguay y Paraguay.

Norte Argentino - Terra MODIS - 19 de Abril de 2013
Norte Argentino - Terra MODIS - 19 de Abril de 2013

La imagen se encuentra en tres combinaciones: visible, infrarroja e infrarroja SWIR. En el primer caso, los colores se observan tal cual los vería el ojo humano. En el caso de la combinación infrarroja, la vegetación se aprecia en tonos rojos, siendo aquellos más intensos producidos por zonas con vegetación en crecimiento. La combinación infrarrojo de onda corta (infrarrojo SWIR) permite observar la vegetación en tonos verdes, siendo también en este caso el tono intenso producto de la vegetación activa. Esta última combinación destaca los cuerpos de agua en tonos azules pero no permite observar la presencia de sedimentos, como puede verse en el caso del Río de la Plata.

En la parte noroeste de la imagen, con su característica vegetación activa, se ubica la Selva de Yungas, una de las ecorregiones con mayor biodiversidad del continente. En el centro de la imagen, al norte de la provincia de Córdoba, se encuentra la Laguna de Mar Chiquita, uno de los mayores lagos salados del mundo. También puede identificarse la Mesopotamia, integrada por las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones, delimitada por los ríos Paraná y Uruguay cuyos considerables caudales pueden observarse claramente en la combinación infrarroja de onda corta en tonos azul oscuro.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Argentina - Terra MODIS - 19 de abril de 2013 (16.6 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 19 de abril de 2013 - Infrarrojo (19.3 Mb)

  Descargar archivo

Argentina - Terra MODIS - 19 de abril de 2013 - InfrarrojoSWIR (15.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba