Presidencia de la Nación

Nieve en Siria - Terra MODIS - 1 de Enero de 2009

Imágenes destacadas


Siria recibió el año 2009 de una forma distinta a la habitual. La mayor parte del país se encontraba cubierta de nieve.

Ubicado en el oriente medio sobre la costa del Mediterráneo, Siria tiene una diversidad de climas. La zona oeste, hasta las montañas de al-Alawiyin, es húmeda y se desarrolla abundante vegetación. La zona central es semiárida y en la zona este predomina el desierto.

El 1 de enero de 2009 el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó una imagen libre de nubes del territorio Sirio donde puede apreciarse la superficie cubierta de nieve, que incluso incursiona en los territorios de Turquía e Irak.

En la imagen también se observa cubierta por la nieve la Cordillera del Líbano, al norte de Siria sobre la costa del Mar Mediterráneo.

En la escena se destaca, quebrando la continuidad de la cobertura de nieve, el lago artificial al Asad, producto de la represa de Tabqa ubicada sobre el río Al Furtat (Éufrates). Las zonas agrícolas que se desarrollan sobre el Éufrates, al estar cubiertas de nieve adquieren un tono grisáceo que permite diferenciarlas de la superficie desértica.

Las combinaciones de la información espectral de la imagen MODIS permiten resaltar distintas características de la cobertura del suelo. La imagen en combinación visible permite apreciar la escena tal como la vería el ojo humano. La combinación infrarroja permite distinguir más claramente las zonas cubiertas por vegetación donde la misma se destaca en tonos rojos. La combinación SWIR permite observar la nieve en tono turquesa, permitiendo diferenciarla de las nubes.

Créditos: LAADs Web

Descargas

Nieve en Siria - Terra MODIS - 1 de enero de 2009 (6.4 Mb)

  Descargar archivo

Nieve en Siria - Terra MODIS - 1 de enero de 2009 - Infrarrojo (6.7 Mb)

  Descargar archivo

Nieve en Siria - Terra MODIS - 1 de enero de 2009 - InfrarrojoSWIR (5.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba