Presidencia de la Nación

Monte Etna, Italia - Aqua MODIS - 28 de Octubre de 2002

Imágenes destacadas


El Monte Etna, ubicado en la isla de Sicilia, en Italia, es el volcán más grande y más activo de Europa. Se encuentra entre las provincias de Mesina y Catania y alcanza aproximadamente unos 3.300 metros de altura.

Monte Etna, Italia - Aqua MODIS - 28 de Octubre de 2002
Monte Etna, Italia - Aqua MODIS - 28 de Octubre de 2002

El sensor MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA captó esta imagen del volcán Etna en erupción el 28 de octubre de 2002.

La densa columna de humo y cenizas volcánicas se extiende hacia el sur sobre el Mar Mediterráneo. Sobre el flanco norte del volcán se observa una pluma de humo correspondiente a un incendio, probablemente causado por la erupción.

Este volcán tiene uno de los registros documentados de vulcanismo histórico más largos del mundo, que data de 1500 A.C.

La erupción que se observa en la imagen tuvo lugar luego de una serie de cientos de pequeños terremotos que afectaron el este de Sicilia durante los meses de septiembre y octubre del año 2002.
Dos días después, el 30 de Octubre de 2002 los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tomaron una fotografía del Monte Etna en erupción.
La escena muestra una densa columna de humo y cenizas que fluye desde la cumbre del volcán y otras columnas de humo en el flanco norte. Asimismo, es posible identificar las numerosas ventilaciones existentes en los flancos del volcán, que varían su tamaño desde pequeños hoyos en el suelo a grandes cráteres de cientos de metros de diámetro. En la fotografía también se advierte la presencia de áreas urbanas ubicadas al sur del Monte Etna.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) [The Gateway to Astronaut Photography of Earth](http://eol.jsc.nasa.gov/)

Descargas

Etna - ISS005 - 30 de octubre de 2002 (831.1 Kb)

  Descargar archivo

Etna - Aqua MODIS - 28 de octubre de 2002 (1.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba