Presidencia de la Nación

Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003

Imágenes destacadas


En las afueras de la ciudad de Ajo en el Estado de Arizona, en Estados Unidos, se encuentra la mina de cobre a cielo abierto Nueva Cornelia. El pueblo originario de América del Norte Tohono O'odham, que residía en el Desierto de Sonora, obtenía en esta zona los pigmentos para teñir de rojo.

Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003
Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003

Explotada para la extracción de este mineral por los españoles que ocuparon la zona en el Siglo XVIII, fue abandonada en repetidas ocasiones y renombrada como Nueva Cornelia por empresarios estadounidenses a principios del Siglo XX. La mina fue cerrada en 1983 debido a la baja en el precio mundial del cobre.

El pueblo de Ajo, en las inmediaciones de la mina se desarrolló para albergar a los trabajadores de la mina. Actualmente cuenta con alrededor de tres mil personas, habiendo llegado en la década de 1970 a más de siete mil. Actualmente es residencia de quienes buscan un lugar tranquilo para el retiro y de los agentes policiales que vigilan la frontera con México.

El 28 de abril de 2003 el instrumento ETM+ a bordo de la misión Landsat 7 obtuvo una captación de la Mina Nueva Cornelia en Arizona, Estados Unidos. En la imagen puede apreciarse claramente la fosa con terrazas generada como producto de la extracción. Al norte de la fosa se encuentra la ciudad de Ajo. Las figuras rectangulares al Este de Ajo corresponden a los estanques (actualmente secos) de decantación utilizados para el proceso de depuración del mineral.

En la imagen en combinación infrarrojo se observa el desarrollo de vegetación en uno de los estanques.

La Mina de Nueva Cornelia también fue captada por la Estación Espacial Internacional el 9 de diciembre de 2009.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003 (13.3 Mb)

  Descargar archivo

Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003 - Infrarrojo (13.0 Mb)

  Descargar archivo

Mina Nueva Cornelia, Estados Unidos - Landsat 7 ETM+ - 28 de abril de 2003 - InfrarrojoSWIR (13.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba