Presidencia de la Nación

Mina de Grasberg - Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre 2009

Imágenes destacadas


El complejo minero Grasberg ubicado en Indonesia, en la cordillera Surdinam a pocos kilómetros de Puncak Jaya, constituye la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.

Mina de Grasberg - Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre 2009
Mina de Grasberg - Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre 2009

El satélite Landsat 5, a través de su instrumento TM, el 29 de octubre de 2009 nos permite contar con una imagen de la región con escasa nubosidad en la que se pueden observar con claridad el gigantesco cráter de la mina a cielo abierto y los glaciares que se encuentran en las laderas de la montaña.

La elevada pendiente del monte Jaya, el pico insular más alto del mundo con unos 4800 msnm, impide la acumulación de hielo en sus cumbres. Sin embargo en sus laderas se encuentran varios glaciares. En la combinación de la imagen satelital en infrarrojo SWIR se destacan en turquesa estos glaciares, principalmente el Carstensz y el Firn, que se distinguen de las nubes que se observan en color blanco.

Estos glaciares tropicales cuentan con algunas particularidades que se relacionan con su ubicación en la región delimitada entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, en una gran franja alrededor del Ecuador. Su existencia es poco habitual ya que esta zona es una de las más cálidas del planeta. Por otro lado en estas latitudes las temperaturas cálidas se mantienen a lo largo de todo el año, por lo que se registran pocas nevadas y por lo tanto es difícil que se acumule hielo. En este caso la presencia de los glaciares se debe a la existencia de la región montañosa que resulta suficientemente elevada como para permitir que se generen estos glaciares. Sin embargo los mismos son relativamente pequeños y especialmente sensibles a los cambios climáticos.

Los glaciares ecuatoriales ubicados en este monte han sufrido un significativo retroceso desde 1850. Un ejemplo de ello es el glaciar Meren que desapareció alrededor del año 2000. Actualmente la nieve que cae en la montaña se licúa antes de compactarse y no se acumula en los glaciares, los científicos asocian este fenómeno al calentamiento global.

La imagen satelital en infrarrojo muestra en color rojo la vegetación vigorosa evidenciando la ausencia de vegetación en las cumbres del monte en donde se encuentra emplazada la mina y los glaciares. En la combinación infrarrojo SWIR esta vegetación se observa en color verde brillante.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Mina de Grasberg, Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre de 2009 (5.1 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Grasberg, Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre de 2009 - Infrarrojo (6.2 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Grasberg, Indonesia - Landsat 5 TM - 29 de octubre de 2009 - InfrarrojoSWIR (6.8 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba