Presidencia de la Nación

Mina de Carajás - Landsat 5 TM - 29 de julio 2011

Imágenes destacadas


Mina de Carajás es el principal polo de extracción de mineral de hierro del Brasil. Se encuentra ubicado dentro del Bosque Nacional de Carajás, en el Sudeste de Pará. Es la mina a cielo abierto de extracción de hierro más grande del mundo. Este emprendimiento minero se destaca por su tamaño y por la calidad de la mena de hierro que allí se extrae.

Mina de Carajás - Landsat 5 TM - 29 de julio 2011
Mina de Carajás - Landsat 5 TM - 29 de julio 2011

Por su localización, para llegar al punto en que se pueden ver las excavaciones es necesario recorrer más de 35 kilómetros de exuberante bosque tropical.

A través de la imagen obtenida por la misión satelital Landsat 5, con el instrumento TM el 29 de julio de 2011 es posible observar el emprendimiento emplazado en la selva amazónica. La imagen en la combinación infrarroja muestra la abundante vegetación propia de la región selvática que se presenta en color rojo intenso; mientras que en tonos verdes y grises podemos identificar las excavaciones de la mina.

La secuencia multitemporal de imágenes captadas por la misión satelital Landsat 5 nos permite comparar e identificar los cambios en la cubierta vegetal, dando cuenta de la evolución del proceso extractivo en la mina.

Animando y observando las imágenes captadas en 1990 y 2011 en la combinación en infrarrojo y en infrarrojo SWIR se evidencia el avance de las zonas deforestadas que rodean el área protegida en la que se encuentra ubicado el emprendimiento minero y su contraste con la conservación de la vegetación selvática, que se presenta en color verde oscuro, propia de la región del Bosque Nacional Carajás que conserva 411 mil hectáreas de selva amazónica.

Créditos: [GLOVIS](http://glovis.usgs.gov/)

Descargas

Mina de Carajas - Landsat 5 TM - 4 de agosto de 1990 - Infrarrojo (26.9 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Carajas - Landsat 5 TM - 4 de agosto de 1990 - Infrarrojo SWIR (30.1 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Carajas - Landsat 5 TM - 29 de julio de 2011 (21.3 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Carajas - Landsat 5 TM - 29 de julio de 2011 - Infrarrojo (25.5 Mb)

  Descargar archivo

Mina de Carajas - Landsat 5 TM - 29 de julio de 2011 - InfrarrojoSWIR (29.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba