México DF - Landsat 5 TM - 5 de Febrero 2010

Imágenes destacadas


Capital de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México Distrito Federal, es el núcleo urbano más grande del país y la quinta aglomeración urbana más grande del continente americano.

México DF - Landsat 5 TM - 5 de Febrero 2010

La imagen obtenida por el sensor TM a bordo la misión Landsat 5, el 5 de febrero de 2010, nos permite observar esta ciudad que se ubica en el Valle de México, una gran cuenca en la alta meseta del centro de México.

A través de esta captación podemos distinguir con claridad los sistemas serranos que establecen los límites de la ciudad. Hacia el norte del Distrito Federal se encuentra la Sierra de Guadalupe. Hacia el oeste podemos apreciar las Sierras de las Cruces que conforman el límite occidental del Valle de México, de ellas bajan numerosos ríos que surcan la ciudad. Hacia el sur se alza la Sierra del Ajusco-Chichinauhtzin, que constituye el límite sur de la cuenca de México. En ella se localiza el volcán inactivo Ajusco(3930 m), el más alto del Distrito Federal. La aparición de esta sierra, hace más de un millón de años, represó los ríos que corrían hacia el sur y produjo que las aguas se acumularan formando un gran lago.

Ello explica el hecho de que antiguamente gran parte del Distrito Federal haya estado ocupado por el sistema de lagos de la cuenca de México. Durante la época virreinal la cuenca fue abierta por obra del ser humano dando inicio al proceso de desecación del sistema lacustre. La imagen en color real nos permite apreciar estas formaciones serranas y en tono gris la ciudad con su correspondiente trazado urbano.

En color blanco se destacan las cumbres nevadas de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatepetl, ubicados en el centro de México. El primero es un volcán inactivo, es la tercera montaña más alta del país con 5284 metros, se encuentra unido al volcán activo, Popocatepetl, mediante el paso montañoso Paso de Cortés cuya altura máxima alcanza los 5458 msnm, lo que lo convierte en el segundo volcán más alto de México.

El emplazamiento de la ciudad circundada por estos sistemas de sierras se pude apreciar con claridad a través del modelo de terreno que se encuentra disponible para la descarga y su posterior visualización en tres dimensiones a través del Contexto 3D del Software 2Mp.

La combinación en infrarrojo permite observar, a través de los diferentes tonos de rojo el vigor de la vegetación, se identifican en rojo brillante los campos de cultivo con vegetación en crecimiento, y en rojo oscuro la vegetación abundante que cubre laderas de las montañas, en color blanco aparecen los picos nevados de los volcanes. La imagen compuesta en infrarrojo SWIR nos muestra en verde brillante la cubierta vegetal y en turquesa la nieve ubicada en las cumbres de los volcanes, mientras que en azul oscuro se distinguen los cuerpos de agua.


Descargas

Mexico DF - Landsat 5 TM - 5 de febrero de 2010 (23.9 Mb)

  Descargar archivo

Mexico DF - Landsat 5 TM - 5 de febrero de 2010 - Infrarrojo (24.8 Mb)

  Descargar archivo

Mexico DF - Landsat 5 TM - 5 de febrero de 2010 - InfrarrojoSWIR (27.3 Mb)

  Descargar archivo

Mexico DF - Terreno (2.2 Mb)

  Descargar archivo