Presidencia de la Nación

Médanos Grandes, San Juan - Terra MODIS - 23 de Noviembre de 2013

Imágenes destacadas


En el sureste de la provincia de San Juan, cerca del límite con Mendoza y San Luis, se encuentra la mayor extensión de médanos de arena de la Argentina. Los Médanos Grandes abarcan parte de los departamentos de Caucete y 25 de Mayo, cubriendo una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados.

El 23 de noviembre de 2013 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra captó una escena de la región cuyana en la República Argentina, prácticamente libre de nubes, permitiendo identificar con claridad el área abarcada por los Médanos Grandes de San Juan.

En la imagen se destacan, por su textura rugosa y su característico color amarronado, las dunas de arena que componen este desierto. Tal como puede observarse, estos médanos se encuentran al pie del Cordón Pie de Palo, que se extiende por 71 kilómetros entre los departamentos de Caucete, 25 de Mayo, San Martín y Angaco. Forman parte de este cordón los Cerros Mogote Corralitos y Las Pircas, que rondan los 3.100 msnm.

Las dunas de Médanos Grandes llegan en algunos casos a alcanzar los 300 metros de altura. En la zona central predominan los médanos inmóviles o fósiles, mientras que en los bordes suelen ser móviles, es decir que se ven modificados por la acción de los vientos.

La escena captada por MODIS combinada en Infrarrojo SWIR resalta la presencia de vegetación en tonos verdes brillantes. En esta zona caracterizada por su extrema aridez, la cubierta vegetal escasea, contrastando con las extensiones de arena y de sal que alternan las diversas sierras que presenta la región. En su composición infrarroja, la vegetación puede identificarse en tonos rojos de distinta intensidad.

Se destaca, en este sentido, una extensa área cultivada en torno al curso del Río San Juan, que constituye un verdadero oasis, en fuerte contraste con el desierto. A través de un sistema de riego compuesto por acequias y canales, se desarrolla en esa zona una intensa actividad vitivinícola. Rodea también los Médanos Grandes el curso del Río Bermejo, que en su curso irriga oasis de menores dimensiones.

La escena completa se encuentra disponible para su descarga en el Catálogo 2Mp, en este Portal.

Créditos: LAADS Web

Descargas

Imágenes destacadas - Médanos Grandes, San Juan, Argentina - Terra MODIS - 2013-11-23 - Color natural (2.7 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Médanos Grandes, San Juan, Argentina - Terra MODIS - 2013-11-23 - Infrarrojo color (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Médanos Grandes, San Juan, Argentina - Terra MODIS - 2013-11-23 - Falso color real (2.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba