Presidencia de la Nación

Mar de Aral - Terra MODIS - 27 de Mayo de 2011

Imágenes destacadas


El Mar de Aral es un mar interior situado entre Kazajistán y Uzbekistán en Asia Central. Debido a que el agua de los ríos que lo alimentan fue utilizada por la entonces Unión Soviética para el riego agropecuario, el nivel del mar fue reduciéndose de manera drástica pasando su superficie de 68.000 Km2 en 1960 a 17.000 km2 en 2004.

Mar de Aral - Terra MODIS - 27 de Mayo de 2011
Mar de Aral - Terra MODIS - 27 de Mayo de 2011

Esto generó uno de los desastres ecológicos más grandes de los últimos tiempos: al secarse el mar quedaron a merced del viento enormes superficies de arenas salinizadas que al ser arrastradas afectaron la producción agropecuaria y la salud de las personas. Además, la mayoría de las especies de peces de la zona desaparecieron y se destruyó la industria pesquera local. Son famosas las fotografías de barcos en el desierto que se toman en lo que alguna vez fue el Mar de Aral.

En una isla de mar funcionó también un laboratorio soviético de armas bacteriológicas lo que generó una gran cantidad de desechos tóxicos en la zona.

Actualmente, la porción norte del Mar de Aral se está recuperando, debido al dique Kokaral que construyó el Gobierno de Kazajistán.


Descargas

20110527 - Terra MODIS - Mar de Aral (2.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba