Presidencia de la Nación

Mar Argentino - Aqua MODIS - 9 de Abril de 2011

Imágenes destacadas


La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo de la misión Aqua de la NASA, el 9 de Abril de 2011, muestra el Mar Argentino en casi toda su extensión y parte de la Patagonia Argentina. Se destacan los numerosos accidentes geográficos de la costa argentina, que pueden observarse en la imagen con gran nitidez.

Mar Argentino - Aqua MODIS - 9 de Abril de 2011
Mar Argentino - Aqua MODIS - 9 de Abril de 2011

Esta imagen del Mar Argentino se encuentra disponible para su descarga en diferentes formatos, que dan cuenta de la riqueza de la información de origen satelital. Por un lado, se visualiza el área captada por el sensor como la vería el ojo humano. Más allá de la luz visible, la información que capta el sensor permite calcular la temperatura superficial del mar y generar un mapa satelital en el cual es posible observar esta variable. Del mismo modo se compone el mapa satelital correspondiente a la concentración superficial de clorofila.

El mapa satelital de Temperatura Superficial del Mar correspondiente al 9 de Abril de 2011 permite distinguir la corriente fría de Malvinas desplazándose a lo largo del talud de la plataforma continental. En su encuentro con las aguas de la Plataforma Patagónica genera un frente marino, zona de alta productividad biológica en la cual los nutrientes del fondo marino alcanzan la superficie y, de este modo, la luz solar. Al observar el mapa satelital de Concentración Superficial de Clorofila se hace evidente la correspondencia entre el frente del talud y la zona de alta concentración de clorofila.

Créditos: NASA Ocean Color

Descargas

Aqua MODIS - 9 de abril de 2011 - Mar Argentino (8.2 Mb)

  Descargar archivo

Aqua MODIS - 9 de abril de 2011 - Mar Argentino - Tempreatura (1.0 Mb)

  Descargar archivo

Aqua MODIS - 9 de abril de 2011 - Mar Argentino - Clorofila (1.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba