Presidencia de la Nación

Manaos, Brasil - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2013

Imágenes destacadas


La Ciudad de Manaos es la Capital del Estado de Amazonas, en la República Federativa de Brasil. Se encuentra dentro de la selva del Amazonas, la más extensa del mundo y es una de las 12 sedes de la Copa Mundial de Fútbol 2014.

Manaos con unos dos millones de habitantes, constituye la ciudad más poblada de la Amazonia, contando con un importante puerto en expansión. Fue fundada en el año 1669 por los portugueses con el nombre de Fortaleza São José do Rio Negro.

El 19 de Julio de 2013 la misión Landsat 8 a través del sensor OLI obtuvo esta escena de la ciudad de Manaos, con escasa nubosidad. La imagen permite identificar el curso de los Ríos Negro y Solimões, como se conoce al Amazonas en este tramo, en cuya confluencia se ubica Manaos.

Se destaca en este sentido, la contrastante coloración de ambos cursos de agua. Mientras que el Río Negro hace honor a su nombre con aguas oscuras, el Solimões tiene una tonalidad amarronada, bastante más clara. En la confluencia de ambos ríos se produce el Encuentro de las Aguas, tramo de 18 kilómetros durante el cual las aguas de los dos ríos corren juntas sin mezclarse. En la imagen puede observarse este fenómeno hacia el este.

La imagen también muestra el puente sobre el Río Negro, que comunica Manaos con Iranduba. Tiene una extensión de 3.595 metros, siendo uno de los más largos de Sudamérica. Este puente fue inaugurado en 2011 y su construcción costó 625 millones de dólares.

La composición infrarroja de la imagen revela la presencia de una importante parcela de bosque amazónico al norte de la ciudad. Se trata de la Reserva Forestal “Adolpho Ducke”, un área protegida de 10.000 hectáreas.

El Vivaldão, como es conocido el Estadio Vivaldo Lima, es uno de los 12 estadios sede de la Copa del Mundo Brasil 2014. Fue inaugurado en 1970, pero fue remodelado para este evento deportivo, convirtiéndose en el Amazônia Arena, con capacidad para 42.618 personas.

Los satélites gemelos Pléiades 1A y 1B, de Airbus Defense and Space, captaron imágenes de los 12 estadios mundialistas ubicados en las ciudades de Brasil, con una resolución de 50 centímetros por píxel. Estos satélites tienen la capacidad de brindar información óptica en altísima resolución, así como la posibilidad de revisita diaria en cualquier punto del planeta.

Créditos: GLOVIS Astrium FIFA

Descargas

Manaos, Brasil - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2013 (22.0 Mb)

  Descargar archivo

Manaos, Brasil - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2013 - Infrarrojo (22.0 Mb)

  Descargar archivo

Manaos, Brasil - Landsat 8 OLI - 19 de Julio de 2013 - InfrarrojoSWIR (21.9 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba