Presidencia de la Nación

Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 7 de Marzo de 2015

Imágenes destacadas


La laguna La Picasa está ubicada en una zona de llanuras y numerosas lagunas al sur de la provincia de Santa Fe, próxima al límite con las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 7 de Marzo de 2015
Laguna La Picasa, Santa Fe - LandSat-8 OLI - 7 de Marzo de 2015

Con la intención de hacer visibles los cambios producidos en la laguna, ponemos a disposición para su descarga una imagen previa a las grandes inundaciones obtenida el 7 de marzo de 2015 por el sensor OLI a bordo del satélite LandSat-8, y otra más reciente del 12 de marzo de 2017 obtenida por el mismo sensor a bordo del mismo satélite en combinación falso color real e infrarrojo color.

Como puede observarse en las imágenes en combinación falso color real, tanto el Sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires presentan similares características del paisaje. Un relieve llano, con numerosas lagunas y relictos de antiguos cauces fluviales, visibles en azul oscuro los que presentan agua en superficie y en diversas tonalidades oscuras las áreas que presentan suelos con gran contenido de humedad.

La laguna, forma parte de una cuenca endorreica compuesta por numerosas lagunas menores y bañados que comprende las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, ocupando un área de aproximadamente 5500 km2. Al ser una cuenca sin salida al mar, el colector final es la misma laguna, la cual posee un bajo potencial de escurrimiento y de infiltración.

Debido entre otros factores, a las intensas y constantes lluvias producidas en la zona durante los primeros meses del 2017, el 6 de marzo del mismo año, se cerró al tránsito la Ruta Nacional N°7 por tiempo indefinido, por la presencia de destrozos en la carretera y aumento del nivel del agua.

A finales de mayo del mismo año la situación seguía siendo crítica, debido a que continuaba ingresando agua en la zona, que en ese momento sobrepasaba la Ruta Nacional N°7 cerca de 70 cm.

Para visualizar los cambios presentes en la laguna del período comprendido entre los años 1985 a 2007, recomendamos explorar el siguiente material elaborado por el Equipo del 2Mp y disponible para su descarga: Transformaciones en la Laguna La Picasa

En la vista que acompaña a continuación, se puede observar deslizando la barra vertical para la derecha e izquierda, los cambios producidos en la zona entre 2015 y 2017.

Créditos: Earth Explorar Telám

Descargas

Laguna_L_ Picasa_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_12_de_marzo_de_2017_-_Falso_color_real (9.0 Mb)

  Descargar archivo

Laguna_La_Picasa_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_12_de_marzo_de_2017_-_Infrarrojo_color (9.2 Mb)

  Descargar archivo

Laguna_La_Picasa_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_7_de_marzo_de_2015_-_Falso_color_real (8.7 Mb)

  Descargar archivo

Laguna_La_Picasa_Santa_Fe_-_LandSat-8_OLI_-_7_de_marzo_de_2015_-_Infrarrojo_color (8.0 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba