Presidencia de la Nación

Laguna Garzón, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

Imágenes destacadas


Entre los departamentos de Maldonado y Rocha, se encuentra la Laguna Garzón, uno de los cuerpos de agua que integran el extenso sistema de lagunas costeras de la República Oriental del Uruguay.

Laguna Garzón, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013
Laguna Garzón, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de Agosto de 2013

El 5 de Agosto de 2013 la misión Landsat 8 a través de su sensor OLI obtuvo esta imagen, con escasa nubosidad, que abarca la superficie de la Laguna Garzón y sus alrededores. Se observan en la misma los afluentes de la laguna, los arroyos Garzón, de la Cruz, Moleras y Anastasio.

La formación de la laguna se produjo por el represamiento de estos cursos de agua de bajo caudal, a partir de la barrera de arena que separa la laguna del océano. La imagen captada por OLI permite apreciar con claridad la presencia de esta barrera arenosa, que por su inestabilidad periódicamente permite conectar las aguas dulces continentales con las aguas saladas oceánicas. Estos intercambios de agua favorecen el desarrollo de numerosas especies de aves y peces, convirtiendo a la laguna en portadora de una gran biodiversidad.

La captación muestra también otras pequeñas lagunas que drenan sus aguas en la Laguna Garzón, identificables fácilmente en la composición Infrarrojo SWIR, que destaca los espejos de agua en color azul oscuro.

Cerca del banco de arena que separa la laguna del océano, y a continuación de la ruta 10, comenzó a construirse en la década de 1960 un puente para conectar los departamentos de Maldonado y Rocha. La obra quedó sin terminarse por una serie de controversias surgidas, dado el potencial turístico de la región frente a la protección de los valores naturales del área. Si bien desde 1994 el cruce se realiza con una balsa puesta a disposición por la Dirección Nacional de Hidrografía, a comienzos de 2013 la Dirección Nacional de Medio Ambiente otorgó la autorización ambiental para la construcción del puente, que será un puente circular sobre la base de la laguna.

Créditos: GLOVIS

Descargas

Laguna Garzon, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Laguna Garzon, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 - Infrarrojo (1.2 Mb)

  Descargar archivo

Laguna Garzon, Uruguay - Landsat 8 OLI - 5 de agosto de 2013 - InfrarrojoSWIR (1.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba