Presidencia de la Nación

Laguna Colorada, Bolivia - LandSat-8 OLI - 11 de Octubre de 2015

Imágenes destacadas


La Laguna Colorada se encuentra en la provincia de Sur Lípez, departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia. Se trata de un lugar de cría para los flamencos andinos, a 4300 msnm.

/media/fschiffrer/Dell USB Portable HDD/ImagenesDestacadas/Laguna Colorada, Bolivia - LandSat-8 OLI - 11 de Octubre de 2015/Imagenes destacadas - Laguna Colorada, Bolivia - LandSat-8 OLI - 2015-10-11 - Color natural+pan

La imagen captada el 11 de octubre de 2015 por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8 permite observar la Laguna Colorada en el centro de la imagen.

La imagen se encuentra en color natural combinada con la banda pancromática lo que aumenta su resolución espacial. Se puede observar en ella la aridez de la zona, debido a que se encuentra en pleno altiplano potosino y sus precipitaciones anuales rondan los 75 mm anuales. Por ello podemos observar que predominan en la imagen distintos tonos de marrones y grises por la presencia de suelo desnudo compuesto de diversos minerales y en naranja la laguna, bordeada por amplias zonas en blanco, pertenecientes a suelos saturados de sales. Debido a la rugosidad y sombras de la imagen, podemos observar presencia de relieve montañoso, principalmente al norte y oeste de la imagen. En esa zona también se pueden divisar dos volcanes, apreciándose de manera más evidente el cráter volcánico al norte de la laguna.

Los tonos del agua en terreno van de marrones a rojos intensos, lo cual se debe a sedimentos de color rojo y pigmentos de las algas que crecen en el agua salada. El agua del lago se evapora en el clima del desierto, por tal motivo sus costas evidencian que la laguna ha tenido mayor caudal en el pasado. Cuenta con caminos de acceso que permiten a los turistas visitar la laguna.

Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, en el altiplano potosino. Es un área protegida muy importante en términos de afluencia turística del departamento de Potosí. Tiene una superficie de aproximadamente 714.745 ha. y se encuentra a una altura entre los 4.200 y 5.400 msnm. En esta área protegida se encuentran también las Lagunas Verde y Blanca.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Imagenes destacadas - Laguna Colorada, Bolivia - LandSat-8 OLI - 2015-10-11 - Color natural+pan (3.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba