Presidencia de la Nación

Lago Hamund-e Helmand - Landsat 5 TM - 6 de junio de 2011

Imágenes destacadas


Las imágenes captadas por el instrumento TM a bordo de la misión Landsat 5 el 6 de junio de 2011 y el 26 de noviembre de 2010 muestran la frontera sur entre la República Islámica de Irán y la República Islámica de Afganistán, donde se encuentra el lago Hamund-e Helmand sobre territorio de ambos países.

Lago Hamund-e Helmand - Landsat 5 TM - 6 de junio de 2011
Lago Hamund-e Helmand - Landsat 5 TM - 6 de junio de 2011

Este lago es alimentado por el río Helmand, que nace en las montañas del Hindu Kush, en Afganistán. Su caudal es generado principalmente por el derretimiento de las nieves que cubren al Hindu Kush en invierno. Por esto, el lago Hamund-e Helmand, varía estacionalmente su volumen.
En los años 1999-2001 las extremas sequías que afectaron la región, producto de la disminución en las precipitaciones en el Hindu Kush, provocaron que el lago se secara completamente. Los vientos comenzaron a arrastrar las sales depositadas en el lecho seco del lago provocando importantes daños en las zonas cultivables y problemas de salud en la población.

Las imágenes se visualizan utilizando la información captada por el sensor en las longitudes de onda del infrarrojo del espectro electromagnético, de manera de poder distinguir más fácilmente las zonas con vegetación, que se observan en color rojo. En las zonas con presencia de vegetación, pueden observarse claramente aquellas destinadas a la actividad agropecuaria, por presentar una forma rectangular propia de un parcelado agrícola.


Descargas

Lago Hamun - Landsat 5 TM - 6 de junio de 2011 - Infrarrojo (24.1 Mb)

  Descargar archivo

Lago Hamun - Landsat 5 TM - 26 de noviembre de 2010 - Infrarrojo (20.7 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba