Presidencia de la Nación

Italia - Terra MODIS - 28 de marzo 2011

Imágenes destacadas


La captación del instrumento MODIS a bordo de la misión Terra, nos permite observar el territorio correspondiente a la República Italiana en su totalidad con escasa presencia de nubosidad.

Italia - Terra MODIS - 28 de marzo 2011
Italia - Terra MODIS - 28 de marzo 2011

La época del año a la que corresponde la captación, a diferencia de la imagen destacada Italia – Terra MODIS – 22 de agosto de 2011, revela la presencia de nieve sobre las diferentes cadenas montañosas que se extienden a lo largo del territorio de este país. En este sentido la composición en Infrarrojo SWIR nos permite distinguirla en tono turquesa pudiéndola diferenciar de las nubes que se presentan en color blanco.

Se destacan en la imagen las cumbres nevadas de los Alpes, cadena montañosa que constituye el límite natural entre Italia con Francia, Austria, Suiza y Eslovenia.

Podemos identificar en la imagen, en tonos marrones y anaranjados, con textura de aspecto rugoso, la cadena de los Apeninos, que se extiende a largo de 1400 km de norte a sur, a modo de espina dorsal de la península itálica. Se observa en color turquesa la presencia de nieve en las cumbres correspondiente a los Apeninos centrales, el sector más alto de esta cadena; y en los Apeninos septentrionales sobre el extremo sur de la península.

En la isla de Sicilia, considerada como la prolongación de los montes Apeninos, se distingue la cumbre nevada del Monte Etna, uno de los volcanes más activos del mundo.

La imagen abarca, a su vez, algunos países del sur de Europa, en los que se pueden distinguir las cumbres nevadas de los Alpes Dináricos que se extienden, recorriendo la costa del mar Adriático, sobre el territorio de Eslovenia, Croacia, Bosnia – Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo y Albania.

A través de la combinación Infrarrojo SWIR podemos identificar claramente la nieve que se presenta en color turquesa, diferenciándose de las nubes que se observan en color blanco. Por otra parte, en color verde brillante se aprecia la vegetación. La composición en Infrarrojo nos permite obtener información sobre la cubierta vegetal, destacándose en color rojo oscuro la vegetación abundante y en rojo brillante la vegetación vigorosa.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Italia - Terra MODIS - 28 de marzo de 2012 (12.7 Mb)

  Descargar archivo

Italia - Terra MODIS - 28 de marzo de 2012 - Infrarrojo (8.0 Mb)

  Descargar archivo

Italia - Terra MODIS - 28 de marzo de 2012 - InfrarrojoSWIR (11.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba